En ambos expedientes se representa a los residenciales de esas provincias y avanzan en los Juzgados Federales de Caleta Olivia y RÃo Grande, respectivamente.
Los aumentos en los cuadros tarifarios del gas natural dispuestos por el Gobierno Nacional ya han empezado a provocar distintos litigios judiciales a lo largo del país y, entre ellos, dos expedientes tienen trámite colectivo que agrupa a los usuarios residenciales de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El caso "Provincia de Tierra del Fuego"
La titular del Juzgado Federal de Rio Grande, Mariel E. Borruto, admitió tramitar un amparo colectivo por la totalidad de los usuarios y consumidores del servicio público de gas por redes de la subzona tarifaria "Tierra del Fuego" que se ven afectados por los valores de las tarifas de gas, emitidas por la empresa distribuidora Camuzzi Gas del Sur S.A. a partir de la entrada en vigencia de la Resolución nº 41/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación y nº 122 /2024 de ENARGAS, que aprobó el cuadro tarifario vigente por la prestación de este servicio.
Asimismo, el objeto de esa amparo colectivo es que se declare la nulidad, inconstitucionalidad e inaplicabilidad de las Resoluciones Nº 41/24 de la Secretaría de Energía de la Nación y nº 122/24 del ENARGAS y/o de cualquier otra norma y/o acto concordante y/o consecuente, respecto de todos los usuarios y consumidores del servicio público de gas por redes de la subzona tarifaria Tierra del Fuego, procediéndose a la devolución y/o compensación de cualquier suma abonada en función de las disposiciones invalidadas.
Se encuentran demandados en esa causa el Estado Nacional (Secretaría de Energía de la Nación) y el Ente Nacional Regulador de Gas. Además, días atrás, la magistrada decretó una medida cautelar interina que ordenó a los demandados dar instrucciones a las distribuidoras de gas "para que se abstenga de llevar a cabo cortes o suspensión del suministro del servicio por la falta de pago de la facturación emitida a partir de la aplicación del nuevo cuadro tarifario, en relación a los usuarios y consumidores de la subzona tarifaria Tierra del Fuego".
La causa se encuentra debidamente inscripta en el Registro de Procesos Colectivos de la Corte Suprema.
El caso "Castillo, Ramiro"
El Juzgado Federal de Caleta Olivia, a cargo de Marta Isabel Yañez, admitió tramitar un amparo colectivo por todos los usuarios residenciales el servicio de gas de la Provincia de Santa Cruz, incluidos en la subzona tarifaria "Chubut Sur" que comprende los Departamentos Deseado, Lago Buenos Aires, Magallanes y Río Chico.
La causa fue iniciada por el Fiscal de Estado de Santa Cruz, Ramiro Castillo, y tiene por objeto la declaración de inconstitucionalidad, nulidad e inaplicabilidad a todos los usuarios santacruceños incluidos en la subzona tarifaria "Chubut Sur" y al Estado Provincial de la Resolución N° 41/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación y de la Resolución ENARGAS n° 122/2024.
Este expediente también se encuentra debidamente inscripto en el Registro de la Corte Suprema.
Ambas causas, ahora, tendrán su trámite legal y son las primeras que -con alcance colectivo- se han registrado en el país contra las subas tarifarias del gas natural durante el gobierno de Javier Milei.
Las resoluciones de la Justicia Federal de Caleta Olivia y de la Justicia Federal de Río Grande
Juzg. Fed. de Río Grande, FCR 4042/2024, "Provincia de Tierra del Fuego c/ Estado Nacional y otros s/ Amparo colectivo"
Juzg. Fed. de Caleta Olivia, FCR 3563/2024, Castillo, Ramiro y otros c/ Secretaria de energía y otros s/ Amparo colectivo"