Comienza este sábado 1 de junio según lo dispone el decreto 465/2024 con el fin de trasladar gradualmente a los usuarios "a los costos reales de la energía".
El Gobierno Nacional determinó reestructurar el régimen de subsidios a la energía a nivel nacional a fin de trasladar gradualmente a los usuarios “a los costos reales de la energía”, ordenando los subsidios mediante un período a iniciarse el 1° de junio hasta el 30 de noviembre del 2024, con posibilidad de extenderse 6 meses más. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial este lunes a través del decreto 465/2024.
Para ello se estableció un “Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados” a comenzar este sábado 1° de junio para dar inicio a un esquema de “subsidios focalizados”, buscando la autosuficiencia económico-financiera del sector energético, las exportaciones de gas y petróleo, “la libre interacción entre oferta y demanda”, y un marco de incentivos a la inversión privada en infraestructura, según argumentó el Gobierno.
En el artículo 5 de la norma firmada por el Presidente Javier Milei y el Ministro de Economía Luis Caputo se afirma que la Secretaría de Energía deberá desarrollar todas las acciones necesarias para lograr llevar los valores de la energía a “precios de mercado”, y así lograr la “gradual reducción de los subsidios actualmente vigentes en la República Argentina”.
Para impulsar estas medidas se faculta a la Secretaría de Energía a:
-Establecer bonificaciones o descuentos a los usuarios N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios;
-Establecer nuevos topes de consumo máximos subsidiados para N2 y N3, corrigiendo así un grave defecto del régimen anterior que alentaba el consumo ilimitado. Los excedentes se pagarán a precio o tarifa plena, es decir, sin subsidio.
También se solicita el reempadronamiento y la actualización del RASE (Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos) para asegurar el correcto segmento de cada usuario según su nivel de ingresos.
En los considerandos de la norma se afirma que la actual política de subsidios y su segmentación llevó a no cubrir los costos de abastecimiento, con lo cual el sector energético ha requerido USD 5.000.000.000 anuales en promedio durante los últimos 20 años.
Según el Comunicado publicado este martes por el Gobierno, la norma deja sin efecto los límites del precio mayorista en el componente de la energía sobre la base del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), y así trasladar a los “valores reales de la energía”: “Dichos límites del CVS impedían seguir en el sendero de corrección de precios y tarifas que impulsa este Gobierno”.
Por último, el Estado Nacional debe garantizar el acceso a la energía a los hogares en condiciones de vulnerabilidad, teniendo en cuenta que un usuario o grupo conviviente se considera vulnerable cuando sus costos indispensables de energía superan el 10% de sus ingresos totales.
Accedé al Decreto de reestructuración de subsidios