El reemplazante de Ricardo Nissen es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba y uno de los juristas encargados de la redacción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
El Gobierno Nacional publicó este lunes el decreto 53/2023 donde se oficializa la designación de Daniel Roque Vítolo en el cargo de Inspector General de Justicia, de la Inspección General de Justicia (IGJ), dependiente del Ministerio de Justicia, a partir del 14 de diciembre del 2023.
La norma lleva las firmas del Presidente de la Nación Javier Milei, y del Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
El objetivo de la IGJ es fiscalizar a las sociedades por acciones, a las sociedades de responsabilidad limitada, a las sociedades que realicen operaciones de capitalización y ahorro, y a las asociaciones civiles y fundaciones, en la medida que fijen su domicilio legal en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
También es la encargada de inscribir los contratos de fideicomiso, cuyo objeto incluya acciones y/o cuotas de capital de sociedades inscriptas en el Registro Público. En el sitio oficial se afirma que las funciones que ejerce la IGJ son “indelegables” y se complementan con las realizadas en otras jurisdicciones por los organismos registrales de las distintas provincias.
Debido a las funciones del organismo, la IGJ tiene un rol “trascendente en la vida económica y social del país”, debido a su labor para desarrollar los negocios como al del bien común.
El letrado nació en Mendoza capital el 22 de junio de 1952, se recibió de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y realizó un Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Córdoba.
En la UBA fue Profesor Titular Ordinario de Derecho Comercial por más de 20 años, fue Profesor Regular Adjunto Ordinario y también Jefe de Trabajos Prácticos y Académicos.
En su perfil de Linkedin, el nuevo titular de la IGJ detalla: “Fui elegido como uno de los 100 juristas convocados por la Comisión Redactora designada por Decreto 191/2011 para redactar el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, Ley 26.994”.
Daniel Vítolo también dirigió entre el 2006 y el 2018 la Dirección Económica de Empresas de la Dirección de Negocios de la UBA. Entre las áreas incluídas se contaban las de Derecho Comercial (general, Societario, Concursal, Propiedad Intelectual), Finanzas y Derecho Tributario, Marítimo y Aeronáutico y Recursos Naturales y Ambiente.
Además de ello, Vítolo participó en la redacción de la Ley 24.522 de Concursos y Quiebras.