Dos nuevas resoluciones, en relación al conflicto sobre las candidaturas de Manzur en Tucumán y Uñac en San Juan.
En un nuevo pronunciamiento, el Máximo Tribunal resolvió dos decisiones en torno al conflicto electoral sobre las provincias de Tucumán y San Juan. Por un lado, rechazó el pedido de aclaratoria presentado por el fiscal de Estado de Tucumán. Por el otro, denegó el recurso de reposición interpuesto por la oposición sanjuanina para que se suspendan las elecciones al resto de los cargos locales en dicha provincia.
Cabe recordar que el pasado martes la Corte Suprema decidió suspender las elecciones a Gobernador y Vicegobernador en las provincias de San Juan y Tucumán, que se encontraban previstas para el próximo domingo 14 de mayo. Ello a raíz de abrir la instancia originaria y decidir en dos causas donde se impugnan las candidaturas de Sergio Uñac como candidato a Gobernador de la Provincia de San Juan, y de Juan Manzur como candidato a Vicegobernador de la Provincia de Tucumán.
Ante aquella decisión, la Provincia de Tucumán interpuso recurso de reposición, en razón de argumentar que la sentencia había sido arbitraria ya que no había considerado un requisito fundamental para el otorgamiento de las cautelares: la verosimilitud en el derecho. No obstante ello, la Corte consideró que recurso debía ser rechazado, "porque al decretarse la medida cautelar impugnada se efectuó una rigurosa evaluación de los antecedentes de la causa".
Asimismo, los cortesanos corrieron vista a la Procuración General de la Nación en dicha causa, con la finalidad que dictamine sobre la cuestión de fondo. Aunque, minutos posterior a que se conozca la decisión del Tribunal, el precandidato Juan Manzur anunció que declina a su candidatura. Si bien este suceso es relevante en el caso en términos de considerarlo abstracto, nada obsta a que el los cortesanos se expidan sobre la inteligencia del artículo cuestionado de la Constitución de Tucumán.
Por otro lado, el precandidato a la gobernación de San Juan por el espacio "Unidos por San Juan", Marcelo Aranciabia, interpuso una aclaratoria con la finalidad de que la Corte amplíe la medida cautelar que suspendió las elecciones para gobernador y vicegobernador de esa provincia. El objetivo de la oposición era que esa suspensión se extendiera al resto de los cargos locales. Sin embargo, los cortesanos consideraron que su resolución fue lo suficientemente clara y que el cometido solicitado excede el objeto de la pretensión inicial.
Accedé a las sentencia (San Juan)