Se trata del derrumbe de viviendas por error efectuado por una empresa contratada por el Gobierno de la Ciudad. La cautelar da un plazo de hasta 10 días para el inicio de obras.
El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°23 de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Andrés Gallardo, hizo lugar a una medida cautelar presentada por vecinos del Barrio Padre Carlos Mugica y ordenó al gobierno porteño que reconstruya las viviendas derribadas por error la pasada semana.
La causa se inició con motivo de la demolición por error de 23 viviendas ubicadas en la Villa 31 Bis (debajo de la Autopista Illia), realizada por una empresa contratada por el Gobierno de la Ciudad para tareas de reurbanización en el barrio.
Para el juez Gallardo, el Gobierno porteño no dio “ninguna respuesta satisfactoria, pronta, eficiente y eficaz (…) frente a la gravísima situación de emergencia habitacional y de extrema vulnerabilidad social padecida por las familias actoras”.
En ese sentido, la decisión del magistrado exige al gobierno local la presentación de un plan de obras en el plazo de dos días y que las obras comiencen a ejecutarse en un plazo no mayor a 10 días.
Además, se ordenó al gobierno porteño que proponga un plan de emergencia habitacional hasta tanto se finalicen las obras de vivienda, que garantice la custodia policial de las viviendas afectadas y la alimentación, higiene y acceso a baños químicos para las familias afectadas.