La norma busca proteger a las personas que en razón de su edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas y/o culturales, se encuentren en otras situaciones de considerable vulnerabilidad. A ellas se suman las personas jurídicas sin fines de lucro que orienten sus objetos sociales a dichos grupos.
De este modo la Provincia se pliega a la normativa nacional impulsada por la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, que a través de la Resolución 139/2020 de su cartera estableció que se considera consumidor/a vulnerable y, por el otro, determina que causas son consideradas como de hipervulnerabilidad.
El objetivo de estas normas es atender la especial y agravada vulnerabilidad a la que se ven sometidas ciertas personas y colectivos, que sumado a la emergencia sanitaria (Decreto Nacional N° 260/2020) en la que nos encontramos, pusieron de manifiesto la necesidad de establecer mecanismos específicos destinados a las y los consumidores comprendidos en este universo.
La Resolución N° 139/2020, a través de la cual establece como “consumidores hipervulnerables” a aquellos que sean personas humanas y que se encuentren en otras situaciones de vulnerabilidad en razón de su edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas y/o culturales, que provoquen especiales dificultades para ejercer con plenitud sus derechos como consumidores, y agrega que “…podrán ser considerados consumidores hipervulnerables las personas jurídicas sin fines de lucro que orienten sus objetos sociales a los colectivos comprendidos en el presente artículo”.
Además la Resolución provincial determina como autoridad de aplicación a la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios e invita a las autoridades de aplicación de la Ley Nº 13.133 establecidas por los Municipios a que, dentro de sus respectivas competencias, adopten las medidas y acciones pertinentes para garantizar en sus jurisdicciones una tutela de acompañamiento para las y los consumidores hipervulnerables.