• jueves 25 de abril del 2024
logo
add image

Mendoza: ¿Qué establece la Reforma de la Ley de Explotación Minera N° 7722?

Posibilita la utilización de químicos como el cianuro y el ácido sulfúrico en la explotación minera.

A través de la iniciativa del nuevo Gobernador, Rodolfo Suarez, la Legislatura de Mendoza aprobó la reforma de la Ley N° 7722. La norma regula la prohibición de determinadas sustancias químicas para la explotación minera, así como, el proceso de evaluación y control de la actividad.

Entre las principales reformas se abandonó la prohibición del uso de cianuro, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros extractivos. Sólo se contempló la prohibición de uso de mercurio en todas sus formas.

Además, se designó como Autoridad de Aplicación de la norma a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. La cual, creará dentro de ella, una Policía Ambiental que tendrá como función principal el control y seguimiento de todo emprendimiento.

La norma instruye al Ejecutivo provincial para que, en el término de 60 días, establezca un mecanismo de acceso a la información que posibilite a los ciudadanos conocer el avance de los proyectos mineros de primera categoría en cualquiera de sus etapas. 

También, creó el Fondo de Compensación para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico y Saneamiento, que estará conformado por un porcentaje equivalente al 1,5% del valor de venta del producto obtenido por el proyecto. De su monto, se destinará el 50% estará a financiar obras de modernización del sistema de transporte y distribución de agua.

Con 29 votos a favor y 7 en contra, en la Cámara de Senadores; y con 36 votos positivos, 11 negativos y una abstención en la Cámara de Diputados, la Legislatura mendocina sancionó la ley.

Ambientalistas, movimientos sociales y ciudadanos manifestaron su descontento, advirtiendo que la nueva norma atenta contra la sustentabilidad del recurso mendocino. De esta forma, el texto de la ley permite el desarrollo de proyectos de minería metalíferas con sustancias tóxicas.

La reconocida socióloga e investigadora Maristella Svampa expresó su contundente negativa a la modificación de  la Ley N°7722: “En Mendoza estamos ante una muestra de lo que significa ‘a mas extractivismo, menos democracia’.

Accedé a la modificación de la Ley N° 7722.

footer
Top