La magistrada bonaerense fue denunciada por mal desempeño tras su participación en un documental "Justicia Divina", acerca del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona. Se le imputa haber vulnerado deberes de imparcialidad y decoro judicial.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires inició este jueves el jury contra la jueza del Tribunal en lo Criminal N° 2 de San Isidro, Julieta Makintach, que actuaba integrando el Tribunal N° 3 en el juicio donde se juzgaba a los imputados por la muerte de Diego Armando Maradona.
Las denuncias —presentadas por el Procurador General Julio Conte Grand y otros particulares— la acusan de mal desempeño de sus funciones por haber autorizado la filmación de audiencias del juicio por la muerte de Diego Maradona y haber participado en el documental “Justicia Divina” sin consentimiento de las partes ni autorización institucional.
Según los escritos, tales conductas vulneran los principios de imparcialidad, sobriedad y corrección que impone la Constitución provincial y la Ley 13.661 de Enjuiciamiento de Magistrados. El propio tribunal que integraba Makintach declaró nulo el debate oral, al considerar que su actuación contaminó el proceso.
La Suprema Corte bonaerense dispuso su licencia por 90 días, calificando su proceder como “alejado de la mesura y corrección exigibles a todo servidor público”. Paralelamente, Makintach presentó su renuncia al cargo, aunque la aceptación aún depende del Ejecutivo provincial. Pese a ello, el jury sigue su curso y podría derivar en una destitución definitiva.
El Jurado de enjuiciamiento es encabezado por la presidenta de la SCBA, Hilda Kogan, e integrado por cinco conjueces legisladores provinciales, Ariel Martínez Bordaisco y Sergio Raúl Vargas (senadores), Guillermo Ricardo Castello, Abigail Gabriela Gómez y Maite Milagros Alvado (diputados); y cinco conjueces abogados, Agustín Grillo Ciocchini, Álvaro García Orsi, Mirta Greco, Victoria Lorences y Fabián Ramón González.
¿Te resultó útil lo que acabás de leer? Podés apoyarnos para que continuemos en esta tarea. Contribuí con tu suscripción para que nuestro contenido siga siendo abierto y podamos brindarte un servicio cada día mejor. Suscribirse.