• sábado 07 de diciembre del 2024
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“Cielos abiertos”: el Gobierno desregula el sector aeronáutico

Mediante el decreto 599/2024 publicado este miércoles, se libera tarifas y se permiten nuevos explotadores en el mercado.

El Gobierno Nacional desreguló las rutas y los servicios de transporte aéreos para transportar elementos o personas según lo publicó este miércoles en el Boletín Oficial mediante el decreto 599/2024. 

Los principales puntos de la nueva normativa son el “libre acceso al mercado de nuevos explotadores a través de procedimientos administrativos breves y ágiles”, y la “desregulación tarifaria” del sector aeroportuario. En un comunicado publicado por la Secretaría de Transporte se confirmó que todas las medidas las impulsó el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

El artículo 7 del decreto publicado este miércoles marca las nuevas imposiciones para el sector, las cuales algunas son:

-Libertad comercial en la fijación de frecuencias y rutas aéreas, sujeta a estrictos criterios operativos y a la necesidad de que el tráfico aéreo se desarrolle de manera segura y ordenada;

-Intervenciones de la Administración Pública Nacional limitadas y eficientes, de carácter digital/electrónico, tendientes exclusivamente a la preservación de lo estipulado;

-Otorgamiento inmediato de capacidad y/o frecuencias solicitadas, salvo estricto y fundado impedimento técnico operativo sujeto a reglamentación transparente;

-Declaración de niveles de aeropuertos;

Según el comunicado de la cartera de Transporte, la norma reglamenta el acceso a mercados aerocomerciales, habilita el ingreso de nuevos operadores, además de permitir la digitalización de trámites, la desregulación de servicios de rampa en los aeropuertos. “También habilita a quienes tengan pequeñas aeronaves a ejercer una industria lícita sin la burocracia actual que les exige los mismos requisitos de una gran línea aérea”, suma el Comunicado.

El Presidente Javier Milei, el Ministro de Economía Luis Caputo y el Jefe de Gabinete Guillermo Francos son quienes firmaron el texto oficial, el cuál está apoyado sobre el DNU 70/23, argumentando que “la política aeronáutica argentina ha limitado fuertemente el desarrollo de la industria aerocomercial, pilar fundamental no solo de su integración federal, sino fundamentalmente del desarrollo económico y turístico”. Luego de ello se estableció realizar acciones de forma imperiosa para reordenar la legislación aerocomercial, otorgando la “flexibilidad” anhelada.

Según el comunicado, las normas vigentes del sector “no se renuevan desde hace más de 70 años”, por lo que resulta necesario para el gobierno actualizarlas. 


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