• viernes 19 de abril del 2024
logo
add image

A 40 años de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La delegación estuvo en 1979 y recibió miles de denuncias sobre los crímenes de la dictadura cívico militar que gobernaba el país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó al país el 6 de septiembre de 1979 para verificar las denuncias que había recibido sobre torturas, persecuciones, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas que perpetraba la dictadura militar como parte de un plan sistemático de terrorismo de Estado.

Las presentaciones ante el organismo sobre las violaciones a los derechos humanos se comenzaron a recibir en 195 pero, tras el golpe de Estado, se multiplicaron. Aquellas señalaban la desaparición de personas.

La CIDH permaneció en Argentina hasta el 20 de septiembre de 1979. Durante su estadía recorrió los principales campos clandestinos de detención de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Rosario, y las cárceles de Devoto, Caseros y Rawson. Dicha inspección se realizó a partir de la persistente denuncia internacional de los crímenes de la dictadura. El 6 de septiembre de 1979 los comisionados se instalaron en un edificio de Avenida de Mayo, recibieron cientos de denuncias de familiares de desaparecidos, entrevistaron a presos políticos y tomaron testimonios en cárceles. 

“La Comisión ha llegado a la conclusión de que, por acción u omisión de las u omisión de las autoridades públicas y sus agentes, en la República Argentina se cometieron durante el período a que se contrae este informe -1975 a 1979- numerosas y graves violaciones de fundamentales derechos humanos”, consignó el informe producido por el organismo en diciembre de 1979.

Hoy, con motivo del 40° Aniversario de este hecho histórico, se inaugurará una muestra temporaria en la ESMA, que incluye testimonios, objetos y documentos referidos a la visita de la CIDH en 1979.

footer
Top