• martes 23 de abril del 2024
logo
add image

Blanqueo de Capitales: recobra vida la causa que impugna el decreto que benefició a familiares de funcionarios

La Sala V Cámara Contencioso Administrativo Federal tratará la demanda del diputado Felipe Solá.

La Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, con voto de los jueces Treacy, Alemany y Gallegos Fedriani, admitió un recurso de queja del diputado nacional Felipe Sola y tratará su apelación contra la decisión de la jueza Rita Ailán que cerró la causa por considerarla "abstracta" debido al vencimiento del plazo para sumarse al denominado "Sinceramiento Fiscal".

Cabe recordar que el legislador peronista inició un amparo contra el Decreto 1206/2016 que reglamentó la ley 27.260 de Blanqueo de Capitales y extendió la posibilidad de acogerse al beneficio a familiares de funcionarios públicos, circunstancia que la norma que aprobó el Congreso no contemplaba. Ante ello, Solá consideró inconstitucional el decreto del presidente Macri por incurrir en un "exceso reglamentario" que desnatulariza el espíritu de ley que él -alegó- aportó a sancionar con la intención de vedar el blanqueo a familiares de funcionarios.

La causa tramitó ante la jueza Rita Ailán que rechazó la acción al considerar que Felipe Solá, en su condición de diputado, no tenía legitimación suficiente para demandar en juicio la invalidez constitucional del decreto reglamentario. Luego apeló ante la Sala V de la Cámara del Fuero que ordenó tramitar la causa y sortear un nuevo juez. 

Resultó adjudicada con el expediente la entonces titular del Juzgado Contencioso Admnistrativo Federal n° 11, María José Sarmiento, que terminó por rechazar la acción porque consideró que, al haber vencido el blanqueo, el asunto era "abstracto". Nuevamente apeló Felipe Solá, la jueza concedió el recurso pero los abogados del Poder Ejecutivo impugnaron que estaba fuera de plazo de 48 horas que establece la Ley de Amparo. Frente a ello, la magistrada declaró extemporáneo el recurso y dispuso cerrar la causa. 

De tal modo, a través de un recurso de queja del diputado, llegó la causa nuevamente a la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal y ésta, sin ingresar en el tema del plazo, consideró que en las acciones de amparo no se admite el recurso de revocatoria (como el que presentó el Poder Ejecutivo). Por ello, ahora el tribunal va a tratar el recurso de apelación contra la decisión que declaró abstracta la causa, lo que le da una nueva vida a este expediente que ya daban por terminado. 

Accedé al fallo

footer
Top