• sábado 08 de mayo del 2021
logo
add image

Admiten tramitar una acción colectiva contra la fusión de Cablevisión S.A y Telecom Argentina S.A

Fue presentada por la la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina argumentando que dicho resultado derivaría en un monopolio ilegítimo de concentración económica.

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°6, a cargo de Enrique Lavié Pico,  admitió una acción colectiva presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ACUDA) contra la fusión de Cablevisión S.A, Telecom Argentina S.A, Estado nacional, Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y Ente Nacional de Comunicaciones.

La presentación pretende que se deje sin efecto la fusión anunciada por las empresas mencionadas. Argumenta que dicho resultado derivaría en un monopolio ilegítimo de concentración económica, afectando a usuarios y consumidores de los servicios de telecomunicación, de tecnologías de la información, de servicios de telefonía móvil, TV por cable e Internet.

Asimismo, el objetivo es que se aseguren los derechos constitucionales de libertad de elección e igualdad, resguardar los derechos económicos a través de la competencia libre y antimonopólica y garantizar el trato digno.

Para Lavié Pico, en el caso se encuentran acreditados los presupuestos que la Corte Suprema de Justicia pide para la procedencia formal de la acción colectiva intentada. Consideró que ACUDA cuenta con legitimación suficiente debido a que por el artículo 55 de la Ley de Defensa del Consumidor las Asociaciones de consumidores y usuarios constituidas como personas jurídicas pueden accionar cuando estén afectados los intereses de quienes representan.

Si bien en principio el Juzgado N°4 del mismo fuero había rechazado la acción intentada por ACUDA, la resolución fue apelada y la Sala III de la Cámara ordenó que se le dé trámite de proceso colectivo y que se sortee un nuevo Juzgado. En consecuencia, quedó en manos de Lavié Pico.

Accedé a la resolución judicial. 

 

footer
Top