• jueves 02 de diciembre del 2021
logo
add image

Cinco claves del DNU que extiende la cuarentena obligatoria y permite las salidas de esparcimiento

Se publicó hace minutos en el Boletín Oficial la prórroga del aislamiento obligatorio hasta el 10 de mayo. Asimismo, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso medidas de flexibilización en relación a la incorporación de nuevas actividades esenciales. Accedé al texto.

En el día de ayer, el Presidente de la Nación acompañado por algunos de sus ministros, comunicó la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio para todo habitante del suelo argentino. La medida será hasta el 10 de mayo inclusive, y constituye la tercera extensión de cuarentena por parte del primer mandatario.

Por la irrupción del COVID-19, el 19 de marzo Alberto Fernández había anunciado la cuarentena obligatoria general por 11 días, mediante la entrada en vigencia del DNU N° 297/2020. Posteriormente, extendió esa medida en dos oportunidades a través del DNU N° 325/2020 y DNU N° 355/2020.

Mediante el DNU N° 408/2020, publicado hace minutos en el Boletín Oficial, el primer mandatario dio comienzo a la fase de “cuarentena focalizada” orientada a flexibilizar las zonas geográficas que se encuentran en una situación epidemiológica más favorable. Repasamos las principales cinco claves del decreto:

1) Prórroga del aislamiento obligatorio

Los efectos del DNU 297/2020 que dio inicio a la cuarentena general, así como, sus normativas complementarias se extenderán hasta el día 10 de mayo inclusive. En consecuencia, se prolonga por 14 días más el aislamiento.

2) Abstención de asistencia a los lugares de trabajo  

También, la norma prolongó los efectos del artículo segundo del DNU N° 325/2020, por el cual, se abstenía a los trabajadores y las trabajadoras del Sector Público Nacional de concurrir a sus lugares de trabajo, siempre y cuando, no estuvieran exceptuados por realizar alguna actividad esencial. Sin embargo, aquellos realizarán sus tareas desde el hogar cuando ello fuera posible.

Por otro lado, en el artículo septimo del decreto, dispensó a los trabajadores y trabajadoras mayores de sesenta años, embarazadas, personas determinadas como grupo de riesgo o aquellas que resulte indispensable su presencia para el cuidado del niño, niña o adolescente de asistir a sus lugares de trabajo en los términos de la Resolución 207/2020.

3) Potestad de Provincias de incorporar excepciones al aislamiento

Los Gobernadores y las Gobernadoras podrán exceptuar al personal de determinadas actividades de cumplir con la cuarentena, en la medida que lo apruebe la autoridad sanitaria local y que dentro de los Partidos o Departamentos de la jurisdicción se aprueben cinco requisitos: 1) el tiempo de duplicación de casos confirmados no debe ser menor de 15 días –no se aplica si la cantidad de casos es escasa o nula-; 2) poseer un sistema de salud capaz de atender a la potencial demanda; 3) tener una evaluación positiva de la densidad poblacional y la vulnerabilidad del área por parte de la autoridad sanitaria; 4) garantizar que ninguna apertura movilice más del 50% de la población total del Departamento o Partido; 5) la zona que se habilita no debe estar definido por el Ministerio de Salud como zona de “transmisión local o por conglomerado”.

En el caso de cumplimentar con todos aquellos requisitos, las Provincias deberán implementar un protocolo de funcionamiento que contemple las recomendaciones sanitarias. Además, se deberá comunicar inmediatamente al Ministerio de Salud de Nación quién, junto con la autoridad local, realizarán el monitoreo de la situación epidemiológica.

4) Salidas de esparcimiento

Los ciudadanos y las ciudadanas podrán realizar una salida de esparcimiento, en beneficio del bienestar personal, con una duración no mayor a una hora y bajo el radio de 500 metros de su domicilio. Dicha salida deberá ser en horario diurno, antes de las 20 horas y no se podrá usar transporte público o vehicular.

Asimismo, el Presidente ayer aclaró que aquella actividad es con el fin de "tomar aire", y no con fines de ejercicio físico. En el caso de niños o niñas de hasta 12 años deberán ser acompañados por una persona mayor conviviente.

Por otro lado, las autoridades locales podrán determinar uno o algunos días para ejercer este derecho, limitar su duración y, eventualmente, suspenderlo con el fin de proteger la salud pública. Las Provincias de Buenos Aires, Cordoba y Santa Fé y la Ciudad Autonoma de Buenos Aires ya adelantaron que en los grandes conglomerados no se habilitarán las salidas de esparcimiento.

5) Fiscalización de medidas

Las autoridades nacionales, locales y municipales, cada una en el ámbito de su competencia, dispondrán los procedimientos necesarios de fiscalización para cumplimentar con el aislamiento obligatorio, los protocolos sanitarios y la normativa dispuesta.

Accedé al DNU 408/2020.

footer
Top