• sábado 08 de mayo del 2021
logo
add image

Presentan un amparo colectivo para que el servicio de Justicia se restablezca mediante el “teletrabajo”

Lo hizo un abogado invocando la representación de todos sus colegas matriculados en el Departamento Judicial de La Plata. Accedé al texto de la acción.

En el marco de la feria judicial extraordinaria dictada en el marco de la pandemia por el conoravirus, un abogado presentó acción de amparo colectivo  contra el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires para que se restablezca el servicio de Justicia mediante la modalidad de teletrabajo. 

El letrado, matriculado en el C.A.LP, argumentó que presentó la acción en su carácter de abogado que Eejerce la profesión en el Departamento Judicial de La Plata e invocó la representación de todos sus colegas matriculados en ese Departamento Judicial. 

En el escrito solicitó que se declare la inconstitucionalidad de la Resolución de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires N°386/20, la cual dispuso el asueto judicial y la suspensión de los términos procesales, junto a las que prorrogaron su vigencia (Resolución 14/20 y 18/20).  Asimismo, pidió que se ordene el inmediato restablecimiento de la prestación del servicio de Justicia mediante la urgente y definitiva implementación y puesta en funcionamiento del “teletrabajo” en el departamento judicial mencionado. 

En ese mismo sentido, señaló que desde el inicio de la pandemia el máximo tribunal bonaerense dictó sucesivas resoluciones tendientes a mantener activo el servicio de Justicia mediante el denominado “teletrabajo” (utilizando su propia terminología), permitiendo que dependientes continúen prestando trabajos desde su domicilio.

Luego de realizar una reseña sobre todas las medidas dictadas en ese sentido, el letrado subrayó que “el Poder Judicial se encuentra en condiciones de brindar el Servicio de Justicia con regularidad mediante el trabajo domiciliario o a distancia de sus dependientes, con la intervención a distancia del resto de los operadores judiciales”. También, enumeró todos los derechos que se encuentran vulnerados en el escenario actual. 

Con respecto a la legitimación para presentar la acción, la fundamentó en el artículo 43 de la Constitución Nacional, destacando que dicho texto habilita expresamente el amparo siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, lo que consideró evidente en este contexto. “Es de lógica elemental sostener que no 3 puede someterse a un largo proceso, sino a uno que revista el carácter de sumarísimo, la determinación de la necesidad de que el Servicio de Justicia se brinde con regularidad, aun mientras duren las condiciones excepcionales que importa la Pandemia mundial de Covid-19”, subrayó. 

Además, analizó  la doctrina y la jurisprudencia en materia de acciones colectivas y concluyó que: “La falta de identificación de todos los abogados del Departamento Judicial, así como de todas aquellas personas que requieren del Servicio de Justicia  y sufren la falta del mismo, no puede considerarse motivo atendible para transformar la demanda en cuestión abstracta, por cuanto se trata de una situación pública y notoria”. 

Accedé a la presentación. 

 

footer
Top