• domingo 17 de enero del 2021
logo
add image

La Corte bonaerense declaró nulo el decreto municipal que destituyó a un concejal de Castelli y deberá ser reincorporado

Se trata de Martín Céspedes del frente Cambiemos, quien fue elegido para el período 2017-2021. La destitución se había fundado en hechos ocurridos con anterioridad a la asunción de su banca.

El conflicto municipal fue planteado ante la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires por el integrante del frente Cambiemos, Martín Javier Céspedes, quien fue elegido concejal de la Municipalidad de Castelli para el período 2017-2021 y había sido destituido del cargo mediante un decreto dictado por el Concejo Deliberante.

La destitución se había fundado en supuestas irregularidades cometidas por el funcionario en el marco de la licitación y ejecución de una obra pública en la Provincia de Buenos Aires entre los años 2015 y 2017.

En su sentencia, el Máximo Tribunal destacó que la responsabilidad política del funcionario podría alegarse en el supuesto que las transgresiones se produzcan en el desempeño del cargo del cual se pretende destituirlo, por lo que la sanción sería la consecuencia de las infracciones perpetradas en su ejercicio.

En el caso, entendió que no cabían dudas acerca de que los hechos que se le reprochaban al concejal Céspedes referían a situaciones previas y diversas a su actuación como tal, y destacó que "la responsabilidad política supone una respuesta institucional de gravedad frente a determinados comportamientos de las autoridades electas en cuanto tales. Por tal motivo, en el enjuiciamiento y en una eventual sanción de la conducta de funcionarios municipales, se valoran los hechos comprobados durante la gestión del intendente o concejal".

En consecuencia, se señala que el órgano deliberativo se extralimitó en sus atribuciones arribando a una decisión viciada en su legalidad, lo que no sólo lesiona los derechos del demandante, sino que también compromete el principio republicano y democrático.

La Corte remarcó asimismo la existencia de diversas irregularidades y extralimitaciones en el procedimiento que siguió el Concejo Deliberante antes de decretar la destitución, destacando en particular la vulneración que Céspedes sufrió en su derecho de defensa y el direccionamiento de la valoración de la prueba por parte de la Comisión Investigadora.

Finalmente, la SCBA declaró nulo el decreto por el cual se dispuso su destitución, por lo que Céspedes deberá ser reincorporado en forma definitiva al cargo de concejal que detenta en el Concejo Deliberante de Castelli.

Accedé a la Sentencia

 

footer
Top