• domingo 17 de enero del 2021
logo
add image

La Suprema Corte bonaerense revocó una sentencia por ser dictada sin perspectiva de género

Así se ordenó enviar los autos al Tribunal de Casación para que dicte una nueva sentencia, respetando la normativa vigente en materia de violencia contra las mujeres

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires decidió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por el fiscal, revocar la sentencia impugnada y devolver los autos al Tribunal de Casación Penal  para que dicte una nueva sentencia ajustada a derecho. Se destacó que la sentencia impugnada no contaba con perspectiva de género, contrariando así a la Convención de Belem do Pará y a la ley 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

El Tribunal en lo Criminal n° 1 de Mar del Plata absolvió a quien intentó ocasionarle la muerte a su pareja embarazada de siete meses. Contra ello se dedujo recurso de casación, pero la Sala V del Tribunal de Casación Penal lo rechazó. No obstante, el Máximo Tribunal provincial resaltó que la Casación se limitó a reproducir la prueba que había sido merituada por el Tribunal Criminal, sin ingresar al abordaje de los reclamos que el fiscal había llevado ante sus estrados, aún cuando podían ser conducentes para la correcta solución del pleito.

En ambas instancias se sostuvo que "...se encuentra probado que los hechos se dieron como consecuencia de una historia de adicciones y consumo de drogas duras por parte de ambos, y que ella era una persona violenta que se lastimaba y lastimaba a terceros. La madrugada de los hechos trascurrió como muchas otras, signada por el consumo de cocaína y alcohol. Cuando la droga se acabó, a las 5:30 horas, tal como solía sucederle, ella desató su agresividad y su desenfreno.”

Pero dadas las particularidades de la causa, el caso requería ser abordado desde una perspectiva de género y por ello dicha sentencia no fue fundada ni constituyó una derivación razonada del derecho vigente. “Al contrario de lo afirmado, era necesario tomar en cuenta el círculo de la violencia para evaluar los dichos de ella, las consecuencias en la personalidad que sufren las mujeres víctimas de violencia de género”. “Se desconoció que un juzgamiento con perspectiva de género le imponía emplear una mirada contextualizada de los hechos que presenta el caso en su real dimensión.” Se afirma en el voto de de Lázzari, al que adhirieron los demás miembros.

“La omisión de juzgar con perspectiva de género resulta especialmente significativa, teniendo en cuenta el compromiso que asumió el Estado argentino de actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer, y establecer procedimientos legales justos y eficaces para la mujer que haya sido sometida a violencia, que incluyan, entre otros, medidas de protección, un juicio oportuno y el acceso efectivo a tales procedimientos.”

Accedé al fallo  

 

footer
Top