• viernes 21 de febrero del 2020
logo
add image

Revocaron una cautelar que permitía a un juez de 75 años permanecer en función hasta que resuelvan el nuevo acuerdo

Lo hizo la Sala IV de la Cámara Contencioso Administrativo Federal en el caso de camarista Ricardo Guarinoni.

La Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, con voto de los jueces Duffy y Morán, resolvió admitir la apelación del Estado Nacional y revocó la medida cautelar que permitía a Ricardo Víctor Guarinoni, juez integrante de la Cámara Civil y Comercial Federal con 75 años de edad, continuar en su función de magistrado hasta tanto el Senado se expida en relación al pedido de nuevo acuerdo que realizó el Poder Ejecutivo Nacional. 

La medida, decretada por el juez Cayssials en mayo de este año, se basaba en que el Poder Ejecutivo había pedido un nuevo acuerdo para Guarinoni pero el Senado no lo había tratado. En tal sentido, "existiría una situación de incertidumbre en cuanto al mantenimiento del magistrado en su cargo y la prestación regular del servicio de justicia, por lo que corresponde decretar la prohibición de no innovar en los términos solicitados hasta tanto el Senado de la Nación se pronuncie al respecto", había reseñado el magistrado de primera instancia.

Ahora, la Sala IV de la Cámara revocó esa decisión. Consideró que los actos del Consejo de la Magistratura que establecieron el tramite para el nuevo acuerdo gozan de presunción de legitimidad y que, en este caso, la consideración del interés público implicado obstaculiza a mantener la medida cautelar que ya cumplió siete meses, sin que la cámara alta tratara el nuevo acuerdo para el juez Guarinoni.

Accedé al fallo de la Cámara de Apelaciones

Accedé al fallo de Primera Instancia

footer
Top