• viernes 29 de marzo del 2024
logo
add image

Presentan un amparo para frenar el protocolo de aborto no punible

El Partido Demócrata Cristiano de la Ciudad de Buenos Aires solicitó que se declare la inconstitucional de la resolución del Ministerio de Salud.

María Alejandra Muchart, presidenta del Partido Demócrata Cristiano de la Ciudad de Buenos Aires, promovió una acción de amparo en contra del Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Salud, para que se deje sin efecto la Resolución 1/2019 publicada días pasados en el Boletín Oficial, la cual aprobaba la segunda edición del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”.

Dicho protocolo se ofrece como guía para los equipos de salud y regula los procedimientos tendientes a dar cumplimiento con los derechos establecidos para el aborto no punible.

Horas más tarde de emitida la Resolución en cuestión, el Partido Demócrata Cristiano presentó la acción de amparo junto al pedido de una medida cautelar que quedó radicado en el Juzgado Federal N°3  a cargo del Dr. Santiago Carrillo.

El propósito de la presentación es la suspensión de la aplicación del protocolo, argumentando que el mismo lesiona, altera y amenaza en forma directa, manifiesta y arbitraria derechos y garantías reconocidos a niñas y niños.

Carlos Traboulsi, representante legal del Partido, manifestó que “una cosa es el artículo 86 del Código Penal, que habla de la no punibilidad para quienes realizan un aborto por violación o riesgo de vida a la mujer, y otra el protocolo, que establece las técnicas para abortar por la simple decisión de las mujeres desde los 13 años en adelante y en cualquier momento del tiempo gestacional”.

Señala también que el protocolo “coarta la libertad de los médicos, limita la objeción de conciencia, retacea información para el consentimiento e incumple la Ley de Derechos al Paciente”.

Todos estos argumentos esgrimidos coinciden con los manifestados por la Iglesia Católica para cuestionar el documento lanzado por el Ministro de Salud Ginés González García. El obispo Alberto Bochatey, presidente de la comisión de la Pastoral de Salud del Episcopado,  afirmó  que se trata de instalar el aborto libre en la Argentina.

 

Accedé al documento

footer
Top