• domingo 20 de septiembre del 2020
logo
add image

Establecieron un Régimen de Asistencia Financiera para las provincias

La norma busca fijar lineamientos para armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones.

El Poder Ejecutivo Nacional, a través del Decreto 730/2018 publicado hoy, estableció un Régimen de Asistencia Financiera para las provincias cuyos regímenes previsionales no fueron transferidos al Estado Nacional y que hayan ratificado en sus respectivas legislaturas el Consenso Fiscal. Según indicaron desde el oficialismo, buscan lineamientos para armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones, de forma tal de promover el empleo, la inversión, el crecimiento económico y políticas uniformes.
 
La norma indica que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) procederá a dictar las normas correspondientes, con el objeto de compensar las eventuales asimetrías que pudieran existir y colocar a las provincias -que suscribieron el Consenso Fiscal- en pie de igualdad en materia previsional.

Por su parte, el Estado Nacional deberá, para cumplir con tal fin, simular los desequilibrios que estaría asumiendo si el sistema previsional que se trate hubiese sido transferido a Nación, el 31 de diciembre de 1999. Además, procederá a eliminar los mecanismos de penalización por no armonización y establecerá un régimen simplificado de remisión de información a los fines de la determinación del resultado financiero anual, corriente y global en base devengado del Sistema Previsional Provincial.

Finalmente, se invita a las provincias que posean regímenes previsionales no transferidos al Estado Nacional a continuar con las modificaciones normativas que les permitan tener un Sistema Previsional Provincial equilibrado y sustentable en el tiempo. 
 
Accedé a la norma.
footer
Top