• martes 22 de septiembre del 2020
logo
add image

La Junta Electoral rechazó anular la elección en el Municipio de Maipú

Fue por un planteo del Frente de Todos ante las irregularidades denunciadas de sustracción y retención de DNI.

La Junta Nacional Electoral de la Provincia de Buenos Aires, integrada los jueces César Álvarez (Presidente de la Cámara Federal de La Plata), Adolfo Ziulu (Juez Federal Electoral bonaerense) y Eduardo De Lázzari (Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires) rechazó el pedido de nulidad de la elección la sección electoral de Maipú. 

El planteo fue realizado por el Frente de Todos debido a denuncias de 21 ciudadanos a los que se les retuvo el DNI el día del comicio y, de este modo, se los privó del derecho a emitir el sufragio. La litigiosidad del asunto creció, aún más, con los ajustados resultados finales donde se impuso "Juntos por el Cambio" por sólo 50 votos sobre la agrupación reclamante.

La Junta atendió al dato numérico que, aún ajustado y admitiendo que los 21 ciduadanos privados de votar lo hicieran por el Frente de Todos, ello no podía suponer la reversión del resultado final de la elección.

Sumado a ello, la Junta tomó la jurisprudencia de la Corte Suprema respecto al mantenimiento de la voluntad electoral expresada en el voto y el principio de conservación de los derechos fundamentales de los electores.

De tal modo, rechazó anular la elección y también la apertura de urnas pedida por el Frente de Todos. No obstante, ordenó que las sustracciones de DNI sigan siendo invesigadas por el Juzgado Federal con competencia Electoral de la Provincia e Buenos Aires. 

Accedé a la resolución

footer
Top