• viernes 21 de febrero del 2020
logo
add image

La Argentina resultó responsable internacionalmente por haber violado el plazo razonable

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad internacional del Estado argentino en una causa que tramitó en el ámbito de la justicia federal por un reclamo de haberes de dos ex funcionarios públicos.

Así lo estableció el tribunal con sede Costa Rica en el caso “Perrone y Preckel vs. Argentina”. El caso trata de un reclamo administrativo y, luego judicial, de dos ex funcionarios de la Dirección General Impositiva (DGI), que iniciaron acciones legales en 1982 y 1985, respectivamente, con el fin de obtener el pago de los haberes salariales y beneficios sociales dejados de percibir como consecuencia de las privaciones arbitrarias de la libertad que sufrieron durante la dictadura militar argentina. Además, el señor Preckel formuló su reclamó por el tiempo que estuvo exiliado en el exterior entre 1979 y 1984.

La Corte Interamericana consideró que en el ámbito interno la duración total de los procedimientos administrativo y judicial fue de trece años y catorce días en el caso de la señora Perrone y aproximadamente diez años y once meses en el caso del señor Preckel. De ese modo, consideró que los procesos judiciales se extendieron de manera injustificada, frente a controversias en la cual sólo había un demandante en cada uno de los procesos, que carecían de complejidad probatoria y solamente se debatían cuestiones de carácter interpretativo.

Por tal motivo, tomando en cuenta las características particulares del caso, la Corte concluyó que la duración del procedimiento administrativo y del proceso judicial en su conjunto excedió el plazo razonable de manera injustificada, por lo que el Estado argentino transgredió el artículo 8.1 de la Convención Americana.

Accedé a la Sentencia

footer
Top