• martes 10 de diciembre del 2019
logo
add image

Golpe de Estado en Bolivia: ¿Qué establece la cláusula democrática del Mercosur?

Se trata del Protocolo de Ushuaia, que regula el procedimiento a adoptar por el organismo regional ante la ruptura del orden democrático.

En el día de ayer, el presidente recientemente  reelecto  en la primera vuelta de las elecciones de Bolivia, Evo Morales, anunció su renuncia ante la escalada de violencia, amenazas y secuestros a funcionarios y familiares del Movimiento al Socialismo (MAS).

En horas de la mañana, el mandatario había convocado a una segunda vuelta electoral a partir del informe de la Organización de Estados Americanos, que señalaba irregularidades en casi 300 actas electorales de la primera vuelta.

Sin embargo en horas de la tarde el dirigente y empresario santacruceño Fernando Camacho, junto con el acuartelamiento de la policía y el pedido de renuncia de las Fuerzas Armadas Bolivianas a Morales, tomó el Palacio Quemado y requirió la renuncia del Presidente, que en función de las amenazas y destrozos incluso en viviendas de familiares, fue anunciada por Evo Morales en conferencia de prensa en Cochabamba.

En este escenario, resulta pertinente traer a colación el Protocolo de Ushuaia suscripto por los miembros fundadores del Mercosur en 1998  -y al que luego adherirían Bolivia y Chile- que regula el procedimiento a adoptar por el organismo regional ante la ruptura del orden democrático. 

En su artículo N°4 establece  que: “En caso de ruptura del orden democrático en un Estado parte del presente Protocolo, los demás Estados Partes promoverán las consultas pertinentes entre sí y con el Estado afectado.”

Si ello resultará infructuoso, el Protocolo faculta a los Estados a que consideren: “El alcance de las medidas a aplicar, teniendo en cuenta la gravedad de la situación existente. Dichas medidas abarcarán desde la suspensión del derecho a participar en los distintos órganos de los respectivos procesos de integración, hasta la suspensión de los derechos y obligaciones emergentes de esos procesos.”

Vale aclarar que dichas medidas deben ser adoptadas por consenso de los Estados integrantes del Mercosur.

En ese contexto, varios dirigentes políticos mencionaron la necesidad de aplicar esta cláusula democrática, ante la evidente ruptura del orden constitucional.

Accedé al Protocolo de Ushuaia

footer
Top