• domingo 17 de noviembre del 2019
logo
add image

Confirmaron el procesamiento del ex director de un ingenio azucarero por contaminación ambiental en Tucumán

Es por la contaminación que la Compañía Azucarera Los Balcanes en el Ingenio La Florida habría ocasionado entre los años 2007 y 2009, mientras Jorge Alberto Rocchia Ferro era su director

La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán confirmó el procesamiento dispuesto por el Juzgado Federal N°1, que confirma el procesamiento sin prisión preventiva del ex director del ingenio azucarero “La Florida”, por los derrames de residuos peligrosos para la salud y la contaminación ambiental ocasionada entre los años 2007 y 2009.

A Rocchia Ferro, actual presidente de la Unión Industrial de Tucumán, se le imputa la violación a los artículos 55 1er. párr. y 57 de la ley 24.051 de residuos peligrosos, como director de la empresa en dicho momento, por haber volcado residuos que no podían ser arrojados al medio ambiente sin un previo tratamiento sobre efluentes lindantes al ingenio, con un riesgo de alto impacto medioambiental y sobre la salud de los vecinos.

Por su parte, la defensa del empresario había alegado que la conducta que se analizaba era atípica, ya que el efluente supuestamente vertido no es un residuo peligroso y ese es el único elemento que la ley prevé para que su utilización configure el delito.

En sus fundamentos, la Cámara recordó la Constitución de la OMS que refiere que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o de enfermedades; el artículo 41 de la Constitución Nacional sobre el derecho a un medioambiente sano y la obligación de recomponer su daño; y el fallo “Mendoza, Beatriz c/ Estado Nacional” de la CSJN, que sostuvo que “la mejora o degradación del ambiente beneficia o perjudica a toda la población, porque es un bien que pertenece a la esfera social y transindividual”.

En ese sentido, remarcó que según los informes agregados, existían niveles de contaminación que superaban hasta en 2.200% los valores permitidos, por lo que el criterio de imputación de tipo objetivo que se da en materia ambiental, hace presumir una presunta lesión al medioambiente por arrojar residuos que por dichos valores, son peligrosos y contaminantes.

Originalmente, la causa había sido iniciada a partir de un informe realizado por la Dirección de Medio Ambiente de la Provincia de Tucumán, respecto de la temporada de zafra de agosto 2006 y a la contaminación ambiental derivada de la actividad azucarera, por lo que personal de Patrulla Ambiental de Gendarmería Nacional procedió a la recolección de muestras del canal de descarga de efluentes del ingenio La Florida.

Según las pericias, se concluyó que los residuos no podían ser arrojados al medio ambiente sin un previo tratamiento, debido a los altos niveles de partículas en suspensión al medio ambiente, fluoreno, demanda bioquímica de oxígeno, demanda química de oxígeno, entre otros.

Sin embargo, en 2016 el empresario había sido sobreseído de la causa en primera y segunda instancia, pero la Cámara Federal de Casación Penal lo revocó, ordenando remitir al Juzgado de origen a fin de dictar una nueva resolución, ante lo cual en diciembre de 2018 el Juzgado Federal N°1 de Tucumán procesó a Rocchia Ferro.

Accedé al fallo. 

footer
Top