• domingo 17 de noviembre del 2019
logo
add image

La Justicia autorizó el cese de la crioconservación de embriones a pedido de una pareja

Decisión de un Juzgado de Familia de La Plata.

Así lo hizo el titular del Juzgado de Familia n° 8 de La Plata, Mauro Javier Cerdá, al conceder la autorización solicitada por una pareja cuya voluntad procreacional había cesado, al no querer tener más hijos. Los embriones estaban conservados en una clínica que exigió autorización judicial para proceder a su descarte, ante la falta de regulación jurídica en la materia.

El caso se trata de una pareja que acudió a la fertilización in vitro para formar una familia. De la técnica se obtuvieron once embriones. Con la primera transferencia embrionaria lograron el embarazo y tuvieron a su primera hija, y el resto de los embriones continuó conservándose durante diez años, con la intención de lograr otro embarazo en el futuro. Sin embargo, en la actualidad, la pareja tomó la decisión de no tener más hijos por lo que solicitó a la Clínica el cese de la crioconservación, mediante el descarte de los embriones, y la consecuente resolución del contrato que las unía vitaliciamente.

No obstante, desde la Clínica se exigió autorización judicial para interrumpir la criopreservación. Al no haber regulación jurídica en la materia, la pareja no tuvo más remedio que acudir a la Justicia en busca de una respuesta.

En tal sentido, destacó el juez Cerdá, que esta falta de regulación legal vulnera los derechos de la pareja porque el Poder Legislativo no receptó “de manera clara, precisa y contundente la posición que ya ha fijado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en el caso Artavia Murillo); obligando a las personas que se encuentran en una situación similar a la de autos a judicializar una decisión que forma parte de la esfera íntima y del proyecto de vida que cada uno considera mejor para sí”. Entiende que la Justicia no debería atender estas cuestiones y por eso es necesaria una respuesta legislativa. En ese sentido ordenó oficiar al Poder Legislativo Nacional a los fines de poner en conocimiento las dificultades que atraviesan los particulares ante la falta de legislación específica, la cual, además, atenta contra la disposición transitoria n°9 de la ley 26.994 (que establece que "La protección del embrión no implantado será objeto de una ley especial").

Accedé a la sentencia

footer
Top