• domingo 17 de noviembre del 2019
logo
add image

La Corte igualó la indemnización de las personas forzosamente exiliadas en la última dictadura con la de los detenidos

Fue al declarar la inconstitucionalidad de la Resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que establecía que dicha indemnización era una cuarta parte de la que corresponde en los casos de detenidos a disposición del PE.

Así lo dispuso en el día de hoy la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la firma de los ministros Highton de Nolasco, Maqueda, Lorenzetti y Rosatti, al declarar la inconstitucionalidad de la Resolución 670-E/2016 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en su artículo 1 inciso b que establece que la indemnización en los casos de exilio forzoso será el 25% de lo que correspondería en los casos de los que estuvieron detenidos a disposición del Poder Ejecutivo.

Los ministros sostuvieron que el artículo 4 de la Ley 24.043 establece una única manera de determinar el monto del beneficio para todos los supuestos a los que se aplica y por tanto, si los legisladores no distinguieron al momento de realizar la ley no puede realizar dicha diferencia la Administración por medio de una resolución.

Además recordó que éste Tribunal en la causa “Yofre de Vaca Narvaja” del 2004 estableció que el beneficio otorgado por aquella ley también podía ser reclamado en los casos de exilio forzoso. En la presente causa la Señora Fernández debió exiliarse en México con su familia entre los años 1975 y 1983.

Accedé al Fallo, a la Resolución 670-E/2016 y la Ley 24.043

footer
Top