• domingo 17 de noviembre del 2019
logo
add image

Las ternas judiciales deberán incluir mujeres

Así lo resolvió el Consejo de la Magistratura al modificar el reglamento para concursos de jueces y juezas, luego de distintos informes que demostraran la baja proporción de mujeres en cargos jerárquicos y en la convocatoria a concursos

El Consejo de la Magistratura de la Nación modificó su Reglamento de concursos públicos de oposición y antecedentes para la designación de Magistrados del Poder Judicial de la Nación y obliga a incluir al menos una mujer en las ternas de selección para acceder a los cargos.

En ese sentido, la modificación obliga a incluir a al menos una mujer en las entrevistas iniciales con la Comisión de Selección de Magistrados, por lo que si dentro de los 6 primeros postulantes para un cargo no se encuentra una mujer, se deberá convocar a la que siga en orden de mérito.

Asimismo, el nuevo reglamento obliga a la Comisión de Selección a incluir dentro de la terna de candidatos a una mujer, siempre que reúna el puntaje reglamentario requerido y que la diferencia con el postulante en el tercer lugar no exceda de 10 puntos.

Oportunamente, la propuesta había sido elevada por la consejera en representación del Senado de la Nación, Inés Brizuela y Doria, con el denominado “Proyecto alternativo de reglamentación de cumplimiento efectivo de la participación de la mujer en la integración de ternas para magistrados”.

Según surge de la resolución, uno de los motivos principales para proponer la reforma es el escaso porcentaje de mujeres en cargos superiores, en el que a pesar de que el 57% de la composición del Poder Judicial de la Nación es del género femenino, esa proporción desciende al 27% en los cargos superiores, denominando dicho fenómeno como “techo de cristal”.

Por ello mismo, el Consejo desatacó en su resolución que, en virtud de esas barreras ocultas que generan una baja presentación en los concursos por parte de las mujeres, deben tomar medidas de discriminación positiva para mitigar esa desigualdad de hecho que limita su acceso a los cargos superiores.

Accedé  a la Resolución del CM.

footer
Top