• domingo 20 de septiembre del 2020
logo
add image

El gobierno anunció medidas contra la violencia de género

Se comunicó el lanzamiento del Plan Nacional de Seguridad para la reducción de Femicidios y el envío de un proyecto de ley para autorizar la investigación de casos de violencia de género sin denuncia de la víctima

El presidente Mauricio Macri anunció una serie de medidas contra la violencia de género enmarcadas en el llamado Plan Nacional de Seguridad para la reducción de Femicidios, impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El objetivo central del Plan Nacional tiene como meta reducir la incidencia de los femicidios en nuestro país, como mínimo, en un 10%, en tres años, de manera que la tasa de este tipo de delitos en 2013 descienda a 1.17 femicidios por 100.000 habitantes. Según el último informe presentado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia en el año 2018 hubo 255 víctimas de femicidio. El femicidio puede definirse como una forma extrema de violencia contra la mujer, dándole muerte a esta por su condición de tal. En el año 2012 mediante la ley 26.791 se incorporó este delito como agravante del homicidio en el Código Penal.    

Los  propósitos del plan serán abordados estratégicamente en base a 3 ejes: la toma de denuncias, la asignación de medidas de protección y la investigación criminal. Asimismo se propone también incidir en la formación y capacitación, la adaptación normativa, la gestión de información y la articulación institucional.

Asimismo, en este contexto, envió al Congreso un proyecto de ley para que sea posible investigar los casos de violencia de género aún sin la denuncia de la víctima.

Con ello se busca sustituir seis artículos: el 72 del Código Penal de la Nación, el 25 del Código Procesal Penal Federal y el 5,6,174 y 183 del Código Procesal Penal Federal. El objetivo de dichas reformas es el de poder habilitar a cualquier persona a realizar la denuncia ante situaciones de violencia de género. Según datos difundidos por el Ministerio de Seguridad, 441.977 denuncias por violencia de género e intrafamiliar fueron realizadas en todo el país en el año 2018.

Plan Nacional de Seguridad para la reducción de Femicidios

Proyecto de ley

 

 

 

 

 

footer
Top