• lunes 24 de febrero del 2020
logo
add image

Fallo a favor del defensor público denunciado por defender los DDHH de una mujer trans víctima de torturas

El caso llegó a la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata, que revirtió el fallo del Juez de Garantías, Federico Atencio.

El caso se refiere a la denuncia penal formulada por la Procuración General provincial y el Servicio Penitenciario Bonaerense contra Mario Coriolano, Defensor de Casación Penal, por visitar junto a una periodista, a una interna trans que frente a la desatención de su salud quedó cuadripléjica.

Los jueces Villordo y Mateo hicieron lugar al recurso de apelación presentada por los defensores contra la resolución del Juez de Garantías, Guillermo Atencio, quien había revocado la desestimación de la denuncia dispuesta por el fiscal del caso quien había considerado que no existía delito alguno. Además, los camaristas consideraron que el hecho cobraba relevancia institucional puesto que la denuncia "podría afectar no solo a la Defensa Pública sino también la intervención de los organismos de Derechos Humanos".

El caso a tratar no es menor. Es sobre una mujer trans, migrante, portadora de VIH y padeciente de tuberculosis, quien se encuentra actualmente alojada en el Hospital San Juan de Dios ubicado en la ciudad de La Plata, a la espera de un traslado para una mejor rehabilitación de su paraplejia, provocada a causa de la desatención sufrida en la unidad penitenciaria donde estaba alojada.

El Defensor de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires había sido denunciado en junio de este año por el ingreso junto a una periodista a la la Unidad N°22 del Servicio Penitenciario Bonaerense con motivo de entrevistar a Mónica Mego, víctima del caso. Según consta en la denuncia la entrevista habría sido registrada en un teléfono celular no declarado al ingreso a la Unidad.

Un mes luego de efectuarse la denuncia, pese a que la misma fuere desestimada por el doctor Martini, al requerirse el expediente por la Fiscalía General departamental, el fiscal general, doctor Héctor Voliolo, resolvió de oficio dejar sin efecto aquella desestimación y ordenar la prosecución de la causa entendiendo que Martini no había realizado tareas de investigación ni incorporado elementos suficientes. Ante dicha orden, el Defensor de Casación Penal promueve la nulidad contra la resolución del Fiscal General sin éxito alguno ya que el Juzgado de Garantías N°6,cargo de Federico Atencio, resolvió “Declarar la nulidad de la desestimación dispuesta por el Agente Fiscal Marcelo Martini agregando que la descripción de la conducta reprochada se encuadra en las figuras penales de los artículos 246 y 248 del Código Penal.

Frente a tal conducta del Juez de Garantías es que la defensa deduce recurso de apelación donde señala entre otras cosas que el presente caso no solo podría afectar a la Defensa Pública sino también la intervención de los organismos de Derechos Humanos y por los tanto resulta de suma relevancia institucional. Que, en todo caso, el Defensor Oficial acudió al penal ante el irreversible estado de salud de la mujer y las graves y alarmantes condiciones de privación de la libertad denunciadas que legitimaron la intervención del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura.

La Cámara de Apelaciones y Garantías decidió entonces hacer lugar al recurso de apelación deducido por la defensa del denunciado Mario Coriolano, contra la resolución del juez a cargo del Juzgado de Garantías, Federico Atencio, por la cual se declaró la nulidad de la desestimación de la denuncia del Agente Fiscal, y de todo lo obrado en consecuencia. De esta manera se revoca la desestimación de la denuncia dejando incólume el pronunciamiento del Fiscal Martini.

Cabe destacarse finalmente, que la Suprema Corte provincial ya había mostrado preocupación por este caso luego de haber exhortado a las autoridades judiciales bonaerenses a velar por protección de los Derechos Humanos de las personas detenidas y a proteger especialmente a sus defensores.


Resolución de la Cámara

Resolución de la Suprema Corte

footer
Top