• viernes 22 de noviembre del 2019
logo
add image

La Corte Suprema de la Nación volvió a denegar el beneficio del 2x1 a represores

Los supremos votaron por mayoría denegar el beneficio que establecía la ley 24.390, remitiéndose a los fundamentos que la misma Corte utilizó en diciembre pasado en el caso “Hidalgo Garzón”, revirtiendo la postura que se sostuvo en “Muiña”.

Con los votos de los Dres. Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, la Corte Suprema de la Nación volvió a denegar a represores el pedido del beneficio conocido como “2x1” establecido por la ley 24.390, por el cual a partir de los dos años de prisión preventiva, los días de prisión se computarían doble.

En minoría, el Presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, mantuvo la misma postura que pregonó desde su ingreso al máximo tribunal, por la cual cree que el beneficio del 2x1 es enteramente aplicable a delitos de lesa humanidad y que la ley interpretativa sancionada con posterioridad es de carácter inconstitucional.

Los condenados por delitos de lesa humanidad a los que se rechazó el beneficio son Carlos Enrique Gallone, Catalino Morel, Juan Antonio Azic, Ernesto Frimón Weber, Eduardo Alfredo Ruffo, Samuel Miara, Eduardo Kalinec, Julio Héctor Simón, Oscar Rolón, José Néstor Maidana, Diego Chemes y Ricardo Néstor Martínez.

Los fundamentos expresados en las distintas resoluciones se remiten al caso del represor Rufino Batalla en la causa “Hidalgo Garzón”, por el cual en diciembre de 2018 la Corte le rechazó el beneficio del 2x1 a un represor condenado a 13 años de prisión por privación de la libertad y torturas, en perjuicio de más de 70 detenidos/as en el Centro Clandestino de Detención “La Cacha”.

Anteriormente, la cuestión había encontrado su punto crítico a partir de que la Corte Suprema convalidará en mayo de 2017 la aplicación del beneficio en el caso “Muiña” (condenado por delitos de lesa humanidad), con los votos de los Dres. Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y la Dra. Elena Highton de Nolasco.

Unos días más adelante, producto de las numerosas críticas y movilizaciones que se suscitaron en el país, el Congreso de la Nación aprobó en sesiones especiales la ley 27.362 (interpretativa de la ley 24.390), que dispone la inaplicabilidad del cómputo del ‘2x1’ para delitos de lesa humanidad.

A partir de ello, el juez Rosatti y la jueza Highton de Nolasco modificaron la postura que habían plasmado en “Muiña” y entendieron que a partir de la sanción de la ley interpretativa ahora se impedía conceder dicho beneficio para estos delitos.

Por su parte, el voto de los jueces Maqueda y Lorenzetti se dio en idéntico sentido al que expresaron en “Muiña”, en el que resaltaron la inaplicabilidad del beneficio para crímenes de lesa humanidad y aludieron que dicho beneficio solo se aplica a quienes transitaron en prisión preventiva durante su vigencia, momento para el cual había leyes de amnistía que imposibilitaban su juzgamiento.

Accedé al fallo “Hidalgo Garzón”, “Azic”, “Morel”, “Weber”, “Ruffo” y “Gallone”

footer
Top