• lunes 24 de febrero del 2020
logo
add image

Asignan el nombre de Raúl Alfonsín al edificio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

Por medio de la Resolución 761/2019 publicada en el Boletín Oficial se asignó el nombre de “Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín” al edificio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el cual funciona actualmente en el denominado “edificio 11” del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).

Fue en el año 2017 que se celebró el Convenio de Asignación de Uso y Guarda por el plazo de 20 años del edificio donde funcionan las oficinas del Ministerio, con el objeto de propugnar la exaltación de los valores de Memoria, Verdad y Justicia, y la promoción y defensa de los Derechos Humanos. Dicho establecimiento forma parte, junto a otros 34 edificios más, del espacio que hoy se conoce como “ex – ESMA”, espacio que funcionó como uno de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio más emblemáticos de la última dictadura cívico-militar.

El 24 de marzo de 2004, al cumplirse el 28° aniversario del golpe, el Gobierno Nacional anunció la creación del Espacio Memoria y Derechos Humanos. Luego de efectivizada la desocupación por parte de las Fuerzas Armadas, el 20 de Noviembre de 2007, la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires firmaron el convenio de creación del Ente Público Interjurisdiccional Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos que tiene a su cargo la administración del predio.

El predio en la actualidad es compartido por diversas instituciones. Tienen su sede organismos de Derechos Humanos tales como Abuelas de Plaza de Mayo, el Espacio Cultural Nuestros Hijos de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos, H.I.J.O.S.

Bajo esa línea, la designación a modo de identificación y homenaje de llamar con el nombre del ex presidente Raúl Alfonsín al establecimiento tiene que ver con resignificar una figura emblemática de los Derechos Humanos. Cabe recordar que el ex mandatario a pocos días de haber asumido su mandato en diciembre de 1983, impulsó una línea de acción histórica, creando la Comisión Nacional para la Desaparición de Personas (CONADEP).

Accedé al Resolución 761/2019

footer
Top