• domingo 17 de noviembre del 2019
logo
add image

El Tribunal Superior de Córdoba falló a favor del Protocolo de Aborto No Punible en la provincia

Lo hizo al denegar el Recurso Extraordinario Federal interpuesto por la actora –la asociación Portal de Belén-, ratificando los fundamentos de la sentencia dictada en diciembre de 2018, por la cual revocó la sentencia de primera instancia, rechazando la acción de amparo promovida y dejando sin efecto la medida cautelar que suspendió la aplicación del Protocolo en toda la provincia.

Se trata de una acción de amparo colectivo contra el Gobierno de la Provincia de Córdoba por considerar inconstitucional la resolución ministerial n° 93/12 consistente en una “Guía de Procedimiento para la Atención de Pacientes que soliciten Prácticas de Aborto No Punibles”, que tiene como fundamento al fallo “F.A.L.” de la CSJN. En definitiva, lo que buscó esta resolución fue reglamentar y determinar el procedimiento a seguir en los casos en los que deban realizarse abortos no punibles en la Provincia de Córdoba, dentro de los alcances delimitados por la CSJN.

La actora fundamentó, entre otras cuestiones que “se procedería a la interrupción del embarazo a petición de la madre, con la sola condición de que esta declarara bajo juramento haber sido violada y que la gestación es fruto de ese hecho”. Sin embargo, el TSJ sostuvo, al resolver los recursos interpuestos por ambas partes que, “la Guía no abre una discusión sobre la libertad de la mujer para interrumpir voluntariamente la gestación en cualquier circunstancia –hipótesis no contemplada por nuestro ordenamiento jurídico-, sino que se limita a instrumentar el mecanismo para posibilitar la práctica autorizada por el propio legislador, en la medida en que fuera llevada a cabo por un médico diplomado y mediara el consentimiento de la propia mujer (en la hipótesis de que fuera capaz), o de su representante legal o del sistema de apoyo eventualmente designado (en la hipótesis de que fuera menor de edad o padeciera alteraciones mentales, por ejemplo). Conviene insistir: es la especial situación por la que atraviesa la mujer la que justifica su derecho de acceder excepcionalmente al procedimiento que autoriza el artículo 86 (incisos 1 y 2) del Código Penal. (…)”; y por ello, principalmente, decidió revocar la sentencia de primera instancia, rechazando la acción de amparo promovida por Portal de Belén, y dejar sin efecto la medida cautelar.

No conforme con la decisión, la asociación interpuso Recurso Extraordinario Federal (REF), que fue declarado inadmisible por el mismo Tribunal, por no cumplir con los requisitos formales exigidos en la ley 48, “sino que tan sólo expresa una mera discrepancia con lo resuelto”, en particular con las hipótesis de abortos no punibles reconocidas por el legislador en el art. 86 incisos 1 y 2 del Código Penal. Según el voto de la mayoría “la pretensión de fondo perseguida es que se rediscuta -de forma general y abstracta- la solución brindada por el Congreso” y por la CSJN, al interpretarla en el caso “F.A.L”. “La recurrente ha puesto de manifiesto que procura la reconfiguración de los presupuestos básicos sobre los que se erige nuestro sistema jurídico en función de su propia y exclusiva cosmovisión”.

Accedé al fallo

footer
Top