• domingo 13 de octubre del 2019
logo
add image

La Justicia Federal concedió la excarcelación de Cristóbal López y Fabián de Sousa en la causa Oil Combustibles

El pronunciamiento dictado el jueves por la tarde no se hará efectivo en virtud de que aún se encuentran en prisión preventiva por dos causas derivadas de las fotocopias de los cuadernos del ex chofer Óscar Centeno, que se encuentran en trámite ante el Juez Claudio Bonadío.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3, a cargo de los Dres. Andrés F. Basso, Javier F. Ríos y Fernando M. Machado Pelloni, resolvió este jueves por la tarde conceder la excarcelación de Cristobal López y Fabián de Sousa. La medida se dispuso en el marco de la causa que investiga el otorgamiento irregular de planes de facilidades de pago con relación al impuesto a la transferencia de combustibles líquidos, por parte del ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en favor de Oil Combustibles S.A.

Los fundamentos de la defensa de López y de Sousa para solicitar la excarcelación se basaron en el sobreseimiento dispuesto por la Jueza Federal María Eugenia Capuchetti en la causa que investigaban supuestas maniobras fraudulentas para la transferencia de acciones y el cambio de autoridades de la empresa cuando se encontraban inhibidos.

Por ello, los camaristas entendieron que ya no existía el mentado riesgo procesal por entorpecimiento de la investigación que los mismos magistrados habían sostenido anteriormente, por lo cual otorgaron su excarcelación.

Por su parte, el Juez Ríos expresó en su voto que, aún para el caso que recayera una condena sobre los imputados, el mínimo de la escala penal del delito que se les imputa podría dar lugar a una condena de ejecución condicional, por lo que tampoco se justificaría el encierro en este caso.

No obstante la excarcelación dispuesta, los dueños del Grupo Indalo no serán puestos en libertad en virtud de que aún subsiste la prisión preventiva dispuesta por el Juez Claudio Bonadío en el marco de dos causas derivadas de las fotocopias de los cuadernos del ex chofer Óscar Centeno.

Accedé a la Resolución de Cristóbal López y la Resolución de Fabián de Sousa.

footer
Top