• sábado 07 de diciembre del 2019
logo
add image

La Argentina resultó responsable internacionalmente por haber violado el derecho a recurrir

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad internacional del Estado argentino en una causa que tramitó en la justicia de Mendoza

Así lo estableció el tribunal con sede Costa Rica en el caso “Gorigoitía vs. Argentina”. El caso trata de una condena a una persona por homicidio en el año 1997, cuya impugnación fue rechazada in limine sin revisar el fondo de la cuestión planteada por su defensa.

La Corte Interamericana consideró que el rechazo constituyó una violación al artículo 8.2.h) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, puesto que ésta norma requiere la existencia de un medio de impugnación mediante el cual se puedan analizar las cuestiones fácticas, probatorias y jurídicas de la sentencia condenatoria.

Asimismo, declaró la violación del art. 2 de la Convención, producto de que la normativa vigente al momento de los hechos en la Provincia de Mendoza no permitía la revisión de esas cuestiones por un tribunal superior.

Por todo ello, la Corte ordenó al Estado argentino que en el plazo de seis meses efectivice el derecho a recurrir el fallo condenatorio al imputado y lo indemnice por los daños causados.

Accedé al Fallo

footer
Top