• sábado 07 de diciembre del 2019
logo
add image

Las capturas de pantalla de mensajes de WhatsApp deben ser admitidas como prueba en los procesos de familia

Así lo resolvió la Justicia de La Plata al revocar un fallo de primera instancia que las había declarado inadmisibles.

La Sala III de la Cámara Segunda de Apelaciones en lo Civil y Comercial de La Plata admitió que en un proceso de familia se reconozca como prueba las capturas de pantalla de mensajes de WhatsApp. Lo resolvió al revocar un fallo de primera instancia donde se había declarado inadmisible la incorporación de este material en una causa sobre incumplimiento de régimen de contacto paterno filial. 

El Tribunal, integrado por Andrés Antonio Soto y Laura Marta Larumbe,  argumentó que en los procesos de familia rige el principio de libertad en materia de prueba, que hace referencia a la facultad de las partes de ofrecer lo que estimen a su derecho y también a que la actividad jurisdiccional contemple medios probatorios no tradicionales. 

Asimismo, en la sentencia se destaca que: “Se tiene en cuenta, como consecuencia previsible de las relaciones que se despliegan en el ámbito familiar —un espacio íntimo—, que los hechos invocados pueden resultar de difícil acreditación”. 

“Siempre será preferible la producción de la prueba —aunque luego no se logre la comprobación del hecho alegado—, que el gravamen irreversible que causaría la falta de demostración por negativa a admitir su admisión o negar que sea conducente antes de que se lleve a cabo”, concluye el Tribunal. 

Accedé al fallo. 

footer
Top