• viernes 18 de septiembre del 2020
logo
add image

Ordenaron inscribir un amparo contra la ANSES en el registro de procesos colectivos

La ONG que inició la acción había requerido además una medida cautelar que suspenda el aplicativo CUNA que unificaba las liquidaciones de asignaciones familiares y AUH, pero fue rechazado por la Jueza Viviana Piñeiro.

La jueza a cargo del Juzgado Federal de la Seguridad Social N°10, Viviana Piñeiro, ordenó la inscripción en el Registro de Procesos Colectivos de un amparo iniciado por la Asociación Civil Nace un Derecho, en función de que a partir del nuevo aplicativo CUNA de la ANSES, se produjo una demora en el pago de prestaciones a beneficiarios de asignaciones familiares y AUH.

Según surge de la presentación de la asociación, el nuevo aplicativo CUNA (Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia), unificaba los sistemas de liquidación de asignaciones familiares y la AUH, pero en la práctica se tradujo en retardos e impedimentos para el cobro, afectando a más de 140.000 personas en todo el país.

En este sentido, la jueza entendió que la acción iniciada por la asociación cumplía los recaudos para que la misma sea inscripta en el Registro de Procesos Colectivos, en tanto se encuentran afectadas una cantidad relevante de personas y se intenta proteger “intereses individuales homogéneos”.

Además de reconocerle legitimación a la asociación, la magistrada consideró que los derechos alimentarios de los niños, niñas, adolescentes y mayores con discapacidades “hacen a la satisfacción de necesidades básicas y elementales a cargo del Estado”

No obstante este análisis, y al dictamen del Fiscal Javier De Vedia quien había adherido a los argumentos de la asociación civil, la Jueza Viviana Piñeiro decidió que, por el momento, no debía suspenderse el funcionamiento del aplicativo CUNA.

En su análisis, Piñeiro mencionó que no existía el peligro en la demora que exigen las medidas cautelares, en tanto solo se denuncia un retraso y no una efectiva pérdida del derecho a cobrar.

Asimismo, señaló que suspender el aplicativo CUNA (sancionado por una norma de la administración que se presume válida) implicaría un nuevo impedimento para el cobro de las asignaciones atrasadas por los beneficiarios, por lo cual postergó el análisis de su validez para la tramitación del juicio principal.

Accedé a la Resolución y el Dictamen Fiscal.

 

footer
Top