• sábado 22 de febrero del 2020
logo
add image

La Justicia rechazó una medida cautelar promovida por un deudor alimentario para obtener la renovación de su licencia de conducir

Así lo decidió el titular del Juzgado n°5 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Converset, en el marco de la causa “M., A. P. contra GCBA sobre amparo-habilitaciones-permisos”. Para así decidir, entendió que no se encuentra acreditada la verosimilitud del derecho, presupuesto esencial para la procedencia de las medidas cautelares.

El caso se trata de un deudor alimentario inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios de la Ciudad de Buenos Aires, como consecuencia de la ejecución de sentencia de alimentos promovida por su ex cónyuge, en beneficio de su hijo en común. La ley 269 de la Ciudad, que crea el mencionado Registro, establece en su artículo cuarto que los organismos públicos de la Ciudad no pueden (entre otras) “otorgar habilitaciones, concesiones, licencias o permisos a quienes se encuentren incluidos en el Registro”, con la excepción de quienes la soliciten para trabajar. En ese caso, se les otorgará una licencia provisoria por única vez, que caducará al año de otorgada y podrá renovarse siempre que se haya acreditado la baja en el Registro.

Cabe aclarar que al actor ya le fue otorgada la licencia provisoria, pero el período de un año se encontraba vencido, motivo por el que interpuso el recurso de amparo y solicitó esta medida cautelar, invocando un accionar manifiestamente arbitrario por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que no logra acreditar. Por el contrario, el juez entendió que obró conforme a derecho: “el obrar del GCBA no se vislumbraría (…) como ilegal, por cuanto el requisito de ‘no hallarse inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios/as Morosos/as’ requerido con miras a efectivizar el trámite de renovación de la licencia de conducir no sería sino la aplicación lisa y llana del Código de Tránsito local, en concordancia con la normativa nacional”.

Accedé al Fallo

footer
Top