• viernes 18 de septiembre del 2020
logo
add image

La Justicia Federal dispuso que la retención de Ganancias de los haberes de jubilados judiciales bonaerenses se calculen sobre el “sueldo básico”

La medida surge del planteo realizado por la Asociación Judicial Bonaerense contra el Instituto de Previsión Social y la AFIP.

Así lo dispuso la Sala II de la Cámara Federal de La Plata, con los votos de César Alvarez y Roberto Lemos Arias, que hacen lugar parcialmente al planteo de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) ordenando a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comunicar al Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS) que al momento de practicar la retención del Impuesto a las Ganancias del haber deberá únicamente computar el rubro “sueldo básico”. Ello indican los magistrados para que no afecte la proporcionalidad que debeexistir entre los haberes del trabajador activo y el jubilado. Además rechazó el pedido de reintegro de los montos ya deducidos.

Cabe señalar que los efectos de la sentencia únicamente se extienden a aquellos afiliados jubilados y pensionados que otorgaron mandato a la AJB y por tanto es para el caso específico de jubilados y pensionados del Poder Judicial bonaerense, quienes perciben sus haberes del IPS.

Señala en su voto el magistrado Álvarez que: "no resulta equitativo que los haberes previsionales sufran un descuento mayor (en porcentaje) que los del personal activo, justamente, cuando es en ese momento de la vida donde adquiere más relevancia el carácter alimentario del haber, tal como lo expresó la Corte en el reciente caso García".

Accedé al Fallo

footer
Top