• domingo 18 de agosto del 2019
logo
add image

El policía Chocobar será juzgado por un tribunal de menores

Así lo determinó el juez Pablo Jantus, presidente de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, quien indicó que será el Tribunal Oral de Menores N°2 quien llevará adelante el juicio a Luis Chocobar, acusado de haber disparado y matado a un joven que había participado de un robo minutos antes junto con un adolescente.

El conflicto de competencia surgió entre un tribunal de menores y un tribunal oral criminal y correccional a causa de que aquel entendía que se veía alterado el principio de especialidad que rife en materia penal juvenil por ser dos hechos independientes los que se juzgaban y tenían dos imputados diferentes.

La causa fue finalmente sorteada recayendo en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°7, pero el fiscal Oscar Ciruzzi, a cargo de la Fiscalía General N°7 consideró que el fuero de menores debía ser quien juzgara el caso para así no generar un dispendio jurisdiccional por llevar adelante dos juicios distintos donde se involucra prueba en común, evitando así soluciones dispares e incluso contradictorias.

El Tribunal declarándose incompetente hizo entonces que la causa llegara a la Cámara de Casación, donde el juez Jantus resolvió que la causa permanezca en el fuero de menores.

Chocobar deberá responder por el delito de “homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber”. En el requerimiento, la fiscalía consideró que el accionar del acusado debía ser examinado bajo su condición de policía. Los hechos habían ocurrido el 8 de diciembre de 2017 cuando un turista que caminaba por el barrio de La Boca fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara. El policía al llegar al lugar le disparó a uno de los delincuentes que no había podido escapar, porque según sus declaraciones, pensó que iba a sacar un arma.

Accedé al Fallo

footer
Top