• lunes 17 de febrero del 2020
logo
add image

Murieron 41 personas en cárceles del Servicio Penitenciario Federal durante el año 2018

El dato surge del informe elaborado por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin). El 39% de las muertes corresponden a personas que llevaban menos de un año en prisión.

La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) dio a conocer un nuevo informe sobre “Muertes en contexto de encierro”, que arroja que 41 personas en cárceles dependientes del Servicio Penitenciario Federal durante el 2018. En los últimos diez años, murieron 477 personas privadas de la libertad.

La mayor parte de las muertes se produjo en los grandes complejos metropolitanos (CPF I, II y CABA) donde se registraron el 56% de las muertes.

De las 41 muertes registradas en 2018, 39 corresponden a personas de nacionalidad argentina, 1 de nacionalidad boliviana y 1 de nacionalidad peruana.

En cuanto a la distribución por género, el total de las muertes registradas en cárceles federales durante 2018 corresponden a personas de género masculino.

Del total de 41, 16 fueron consecuencia de eventos traumáticos y 6 de ellas fueron provocadas por heridas cortopunzantes. Un dato relevante es que el 39% de las muertes corresponden a personas que llevaban menos de un año en prisión. Ello da cuenta de una notable celeridad en el proceso de producción de letalidad sobre la población con menor tiempo de prisionalización, que suele ser significativamente vulnerable.

“Es indispensable recordar, finalmente, que estas muertes tienen lugar en un contexto de aumento sostenido de la población encarcelada y de un progresivo déficit de espacio y de condiciones de detención, con un 59% de la población privada de libertad sin condena firme”, concluye el informe.

Accedé al informe. 

footer
Top