• sábado 19 de septiembre del 2020
logo
add image

La Justicia rechazó un amparo contra las concesiones petroleras en áreas cercanas a Malvinas

Gustavo Adrián Melella, intendente de Río Grande, presentó la acción por considerar que se violan leyes ambientales y también las normas que condicionan la legitimación de ciertas empresas para ser adjudicatarias en las zonas a explorar.

El Juzgado Federal De Río Grande rechazó un recurso de amparo contra el Estado por las concesiones otorgadas para la exploración de petróleo en áreas cercanas a las Islas Malvinas. La acción fue realizada por Gustavo Adrián Melella, intendente de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.

En la presentación el edil argumentó que las concesiones otorgadas para la exploración de petróleo contradicen lo dispuesto por las leyes ambientales como así también las normas que condicionan la legitimación de ciertas empresas para ser adjudicatarias de las zonas a explorar.

En esa sentido, sostuvo el accionar del Estado contradice lo dispuesto por la ley N° 26.659 de Exploración Y Explotación de Hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina, la ley N° 26.915 de Hidrocarburos y la ley General del Ambiente N° 25.675.

Sin embargo, el Juzgado Federal de Río Grande, a cargo de Mariel E. Borruto, no hizo lugar al amparo por considerar que no se reunían los requisitos para utilizar esa vía. “No advierte esta Magistratura que el accionante, haya cumplido en arrimar, siquiera verosímilmente, el acto arbitrario e ilegal que invoca, debiendo además, cuando lo hubiera, exhibir su actualidad, no consignada y tampoco puede evidenciarse de los elementos colectados en este estado del proceso”, explicó la jueza. 

Por otra parte, en su análisis también tuvo en cuenta las contestaciones realizadas por la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación.

Accedé al fallo. 

 

footer
Top