• lunes 17 de febrero del 2020
logo
add image

La Suprema Corte bonaerense falló a favor de la ley que regula las competencias del Ministerio Público

Se trata de la ley 14.442 que regula el funcionamiento del organismo y donde se encuentra contemplada la actividad de fiscales y defensores. La norma estableció un nuevo régimen a partir del 2013.

El Máximo Tribunal de Justicia de la Provincia de Buenos Aires se expidió favorablemente sobre la ley que regula el funcionamiento del Ministerio Público dónde se encuentra contemplada la actividad de fiscales y defensores.  Así dispuso que, sin perjuicio de las medidas que fuese preciso adoptar para implementar la estructura organizativa prevista, la ley 14.442 es constitucional. Asimismo, dispuso que hasta tanto entren en funciones los nuevos cargos creados en el área de la Defensa Pública, el Procurador General continuará en el ejercicio de tales funciones.

El pleito iniciado en instancia originaria ante la Suprema Corte de Justicia por la entonces Procuradora General, María del Carmen Falbo, se basó en la distinción de los caminos adoptados por los convencionales constituyentes nacionales respecto de los provinciales en el año 1994, cuando se reformaron ambas constituciones.

La accionante remarcó que mientras en la Constitución Nacional el artículo 120 claramente dispuso un Ministerio Público bicéfalo, el rumbo elegido a nivel local fue el opuesto. Eso se debe a que en el artículo 189 se mantuvo la figura constitucional de Procurador General y se creó la del Subprocurador, de menor rango jerárquico.

Es por ese motivo que la Procuradora había iniciado el pleito entendiendo contrario a la voluntad de los constituyentes y por tanto inconstitucional lo establecido por la ley 14.442, que crea una estructura organizativa que otorga autonomía al sector de la defensa pública. Del gran número de artículos impugnados puede destacarse que se encuentra prevista la creación de las figuras de Defensor General y Subdefensor General.

Del voto que dio fundamento a la decisión del Tribunal se señaló que la Constitución provincial, al establecer las garantías del debido proceso y la inviolabilidad de la defensa de la persona y de los derechos (artículo 15) y, al mismo tiempo, la superintendencia del Procurador General (artículo 189) "...obliga a la armonización de dichas normas de forma tal que no se frustren recíprocamente, afectando a la finalidad de las mismas, y de permitir su mayor vigencia y coordinación".

Con respecto a falta de deliberación adecuada en la Legislatura bonaerense, consideró que si bien el tratamiento de la ley 14.442 “ha distado del óptimo”, no fue completamente obviado, por lo que las falencias deliberativas de ningún modo invalidan la norma.

 

Accedé al Fallo y a la ley 14.442

 

 

footer
Top