• martes 22 de septiembre del 2020
logo
add image

Presentan en el Congreso el proyecto de Ley de Interrupción Legal del Embarazo

En el Día Internacional por la Salud de la Mujer, se presentará por octava vez. Hay cambios con respecto al que se debatió el año pasado. Accedé al texto del proyecto.

Este  28 de mayo de 2019 se presenta nuevamente en el Congreso de la Nación el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE).

Coincidentemente, en el día de la fecha se celebra el Día Internacional por la Salud de la Mujer, fecha que se remonta al V Encuentro Internacional de Mujer y Salud de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos realizado en San José, Costa Rica, en mayo de 1987.

Miles de mujeres entonces se concentrarán con sus pañuelos verdes en apoyo del proyecto de ley presentado, esperando su aprobación por parte de la Cámara de Diputados. El año anterior, en el 2018, el proyecto (hoy un tanto modificado) se presentó en dicha Cámara el 14 de junio siendo aprobado, luego de casi 24 horas de una histórica sesión, con 129 votos a favor y 125 en contra.

Finalmente, el 9 de agosto de 2018, cuando la iniciativa fue a la Cámara de Senadores no corrió con la misma suerte, siendo rechazada su aprobación con 38 votos en contra y 31 votos a favor.

Pese a no haberse sancionado el proyecto de ley es importante remarcar que el año anterior fue el primer año que se abrió la discusión en el Congreso.  Las presentaciones anteriores, que venían formulándose desde 2007, no habían recibido trato parlamentario alguno. Las mismas  fueron siempre impulsadas desde el espacio de la Campaña Nacional por los Derechos al Aborto legal, seguro y gratuito, movimiento nacido en el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Rosario en el año 2003 y en el XIX ENM, desarrollado en Mendoza en el 2004. Su lema es conocido:  “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

En cuanto a la despenalización el texto de la posible ley  es más que clara: “No es delito el aborto realizado con consentimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana 14 inclusive, del proceso gestacional”. En la misma línea añade que la mujer o persona gestante que causare su propio aborto o consintiere que otro se lo causare en ningún caso será penada.  El plazo de 14 semanas de gestación establecido podrá extenderse en casos de violación o si corre riesgo la vida o salud integral de la mujer o persona gestante.

El proyecto a presentarse incluye, a diferencia del proyecto presentado el año anterior, un capítulo especial donde reafirma la obligación del Estado en relación a la aplicación de la educación sexual integral y prevé “asesorías” para las mujeres o persona gestantes que así lo requieran, donde recibirán información, acompañamiento y métodos anticonceptivos.

Por otra parte, fija penas de prisión de 3 meses a 1 año e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena a la autoridad de un establecimiento que “dilatare injustificadamente, obstaculizare o se negare a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados”.

En Argentina se calcula que alrededor de 500 mil mujeres recurren cada año al aborto clandestino, evidenciando de esta manera cómo la penalización no impide su práctica, tornando a la misma peligrosa entendiendo que las mujeres que acuden a realizarla  carecen en la mayoría de los casos de recursos económicos. Según cifras oficiales las complicaciones por los abortos inseguros son la principal causa evitable de mortalidad materna en nuestro país.

Accedé al proyecto de ley.  

footer
Top