• sábado 22 de febrero del 2020
logo
add image

Buenos Aires | Nueva prórroga de la emergencia en materia de infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos

Con esta prórroga se completarán cuatro años consecutivos bajo emergencia en dicha materia

Mediante el dictado del Decreto n° 270/19 se prorroga por el período de un año y por única vez, la emergencia en materia de infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos, que fuera establecida mediante la Ley n° 15.022 en el año 2018, y previamente declarada mediante la Ley n° 14.812 y prorrogada por el Decreto n° 52/17.

La emergencia en diversas materias en la provincia de Buenos Aires, es un tema que nos acompaña durante los últimos años. Cabe recordar que iniciada la gestión de María Eugenia Vidal, como gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, comenzó la actividad normativa para atender los asuntos que se consideraron más urgentes.

La Ley n° 14.806, declaró la emergencia en materia de seguridad pública y de política y salud penitenciaria en todo el territorio de la Provincia, posteriormente prorrogada por Ley n° 14.866 y Ley n° 14.990, completando así tres años corridos de emergencia en la materia (enero de 2016 a enero de 2019).

En el mes de marzo de 2016, se declaró la emergencia en materia de infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos en el ámbito de la provincia mediante la Ley n° 14.812, prorrogada por el Decreto n° 52/17 y la Ley n° 15.022. Así también, el 19 de mayo del mismo año, se estableció la emergencia administrativa y tecnológica en la provincia, por Ley n° 14.815, prorrogada por el Decreto n° 53/17 y por la misma Ley n° 15.022, cumpliéndose así también tres años consecutivos bajo la emergencia en sendos ámbitos.

En estos últimos casos, las normas declarativas de la emergencia prevén la facultad del Poder Ejecutivo de prorrogar su vigencia por el plazo de un año y por única vez, en caso de verificarse que las causales que justifican la emergencia no han cesado (art. 1 de la Ley n° 14.812 y de la Ley n° 14.815), por lo que en oportunidad de extender el plazo de vigencia por segunda vez surgió la necesidad del dictado de una nueva ley, la Ley n° 15.022 que prorroga ambas emergencias y faculta al Ejecutivo para ampliar su vigencia por igual plazo y única vez.

En cumplimiento de ello y mediante el Decreto n° 270/19, considerando que subsisten las causales que motivaron la sanción de la emergencia en primer término, se prorroga a partir del vencimiento del plazo previsto en el artículo 1º de la Ley Nº 15.022, por única vez y por el término de un año, la declaración de emergencia en materia de infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

En lo sustancial la norma autoriza a todos los Ministerios, Secretarías y entidades autárquicas, en el marco de sus competencias, a ejecutar las obras y contratar la provisión de bienes y servicios que resulten necesarios para el cumplimiento del  objetivo de dicha ley, haciendo uso de las normas de excepción y pudiendo eximirse del cumplimiento de las prescripciones de las normas de los Organismos de Asesoramiento y Control.

De esta manera, la declaración de emergencia apunta a obtener procedimientos de contratación más simples (menor cantidad y alcance de las publicaciones, plazos abreviados, intervenciones conjuntas, etc.), en desmedro del control, ya que la intervención de los órganos de control se encuentra limitada temporalmente, e incluso postergada a un momento posterior al dictado del acto de adjudicación (en ocasiones con posterioridad de ejecutada la contratación al solo efecto de dar cuenta de la actuación, como por ejemplo en materia de seguridad –art. 4 Ley n° 14.806-).-

 

footer
Top