• domingo 18 de agosto del 2019
logo
add image

El Gobierno oficializó por decreto la nueva ley de Lealtad Comercial

El objetivo de la norma es "asegurar la lealtad y transparencia en las relaciones comerciales y garantizar el acceso a información esencial sobre los productos y servicios comercializados". Prevé multas ante su incumplimiento.

El Gobierno aprobó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) una Ley de Lealtad Comercial. El objetivo de la norma es "asegurar la lealtad y transparencia en las relaciones comerciales y garantizar el acceso a información esencial sobre los productos y servicios comercializados" y establece sanciones ante su incumplimiento.

El texto prevé que: “Están prohibidos los actos de competencia desleal, cualquiera sea la forma que adopten, el medio a través del cual se realicen y el mercado en el que tengan lugar. No será necesario acreditar la generación de un daño, pudiendo éste ser actual o potencial”.

Asimismo, define a los mismos como “toda acción u omisión que, por medios indebidos, resulte objetivamente apta para afectar la posición competitiva de una persona o el adecuado funcionamiento del proceso competitivo” y describe 13 conductas que se consideran contrarias a la lealtad.

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Producción y Trabajo. Ante una violación a lo previsto por la ley podrá establecer la clausura del establecimiento comercial por hasta 30 días o multas por un monto equivalente a 1 y 10.000.000 de Unidades Móviles (UM), valor que será actualizado automáticamente cada año en virtud de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec. Las multas pueden llegar hasta los $200 millones. 

Accedé al DNU.

 

footer
Top