• domingo 18 de agosto del 2019
logo
add image

El Poder Judicial de Entre Ríos lanzará una guía para la incorporación del lenguaje inclusivo

El objetivo es brindar una herramienta aplicable a las distintas comunicaciones judiciales y que también permita la visibilización de las personas vulneradas.

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) incorporará una guía de lenguaje inclusivo para el Poder Judicial. Así lo resolvieron los vocales, a fin de sumar una herramienta aplicable a las distintas comunicaciones que se realizan desde la Justicia y que permita, a su vez, la visibilización de las personas vulnerables.

La Guía de Estilo para un Lenguaje Inclusivo Judicial  contempla el no uso de símbolos como @; X; e ni los pronombres femeninos y masculinos en simultáneo como la, el las o los. Se propone sustituir el artículo “uno” por “alguien” o “cualquiera” y evitar el uso de los adverbios como marca de género.

También sugiere el uso de “persona o mujer victimizada” en lugar de maltratada y persona trans o transgénero o transexual  en vez del  término “travesti”.

Propone que se utilice “quienes ejercen la Magistratura” en vez de “los jueces” y Sra Fiscal para las mujeres que ocupan ese cargo.

Para el caso de los documentos, se antepone al cargo, el Sr o Sra y se evita el artículo plural “los” antepuesto.

La aplicación de la guía fue propuesta por la Directora de la Oficina de Violencia de Género del STJER, Dra. Yanina Mariel Yzet.

La Guía estará acompañada por una campaña de concientización gráfica a través de afiches y folletería que colaboren en la sensibilización de la comunidad judicial acerca de la incorporación de nuevos vocablos.

footer
Top