• domingo 26 de mayo del 2019
logo
add image

El Senado sancionó la ley contra el acoso callejero

Establece penas contra las ofensas a las mujeres que tengan lugar en espacios públicos, transportes y centros comerciales que "afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación, permanencia o generen un ambiente hostil u ofensivo".

Por unanimidad, el Senado de la Nación sancionó la ley contra el acoso callejero. La iniciativa lo tipifica como delito en el Código Penal y modifica la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres N°26.485.

La norma establece penas contra las ofensas a las mujeres que tengan lugar "en espacios públicos o de acceso público, transportes y centros comerciales". Asimismo, define este tipo de violencia como "aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia, o generen un ambiente hostil u ofensivo".

También, prevé una línea telefónica para dar asesoramiento ante estos casos e "insta a las fuerzas de seguridad a actuar en protección de las mujeres en espacios públicos cuando se vieran afectadas por este tipo de delitos".

Por otra parte, recibió media sanción un proyecto que busca tipificar la conducta política, considera como “aquella que, mediante métodos de presión, persecución, acoso y/o amenazas, impide o limita sistemáticamente el desarrollo propio de la vida política o el acceso a derechos y deberes políticos, desalentando o menoscabando el ejercicio político o la carrera política de las mujeres, pudiendo ocurrir en cualquier espacio de la vida pública o política: instituciones estatales, recitos de votación, partidos políticos, organizaciones sociales o sindicales, o medios de comunicación.”

footer
Top