• sábado 19 de septiembre del 2020
logo
add image

La Justicia rechazó la demanda de un municipio bonaerense contra el DNU que eliminó el Fondo Sojero

Consideraron que el intendente de Roque Pérez no tiene legitimación para impugnar judicialmente.

El titular del Juzgado Federal de Azul, Martín Bava, rechazó una acción de amparo de la Municipalidad de Roque Pérez contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 756/2018 que eliminó el Fondo Federal Solidario de la Soja, mediante el cual el Estado Federal distribuia recursos tributarios de las retenciones entre las provincias y los municipios del país. 

El magistrado fundó el rechazo en que el intendente muncipal, firmante de la demanda, no cuenta con legitimación para impugnar el decreto en cuestión. Para ello, se basó en los argumentos dados por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, al descartar una acción del intendente de Villa Gesell contra la misma normativa.

En tal sentido, expresó "que el Estado Nacional no asumió obligación alguna con el precitado municipio, ni con ningún otro en particular, sino que acordó con las provincias adherentes que las mismas se comprometían a su vez a entregar el 30% de lo percibido en concepto de Fondo Federal Solidario a sus municipios. Ello implica que quien tiene legitimación para agraviarse por la derogación del decreto 206/09 son los titulares del mismo, es decir, las provincias adherentes"

Otras causas por el Fondo Sojero

Seis provincias argentina demandaron, en instancia originaria ante la Corte Suprema, contra el DNU que eliminó el Fondo Sojero. Se trata de las causas de Catamarca, Chubut, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. El máximo tribunal debe evaluar si acepta la competencia originaria y, según trascendieron algunas fuentes, eso ocurriría e inclusive convocaría a una audiencia pública con las partes. 

A su vez, la jueza en lo contencioso administrativo federal, Rita Ailán, elevó a la Corte la causa de la Federación Argentina de Municipios (FAM) contra el referido DNU que tramitaba en esa sede. Fue a pedido de la propia federación debido a las causas que tramitan en el máximo tribunal. 

Fallo del Juzgado Federal de Azul 

Fallo del Juzgado Federal de Dolores

footer
Top