• lunes 24 de febrero del 2020
logo
add image

La Cámara Nacional Electoral estableció pautas para la capacitación de autoridades de mesa

El tribunal mantuvo el sistema tradicional de escrutinio controlado por los partidos.

La Cámara Nacional Electoral, con voto de los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, emitió una acordada en la que estableció criterios para la capacitación de autoridades de mesa pero, también, consigna pautas para los delegados de la Justicia Nacional Electoral, los agentes del Comando General Electoral y del Correo Oficial y los fiscales partidarios de cara al cierre de las mesas y el recuento de los votos. 

Frente a las intenciones del Poder Ejecutivo de implementar tecnologías digitales para dar celeridad al proceso de escrutinio, si bien el tribunal lo ponderó mantuvo un esquema tradicional de conteo de los votos y sus formalidades.

De este modo, la Cámara estableció un mecanismo de cuatro etapas.

La primera tendrá lugar cuando termine la votación en una mesa. El presidente completará el Acta de Escrutinio y la firmará con el vicepresidente o vocal auxiliar y con los fiscales que estén presentes. Ese acta será depositada por el presidente en el sobre bolsa o bolsín junto con otros documentos: las actas de apertura y cierre del comicio y los sobres de votos recurridos o impugnados.

En la segunda, el presidente de mesa transcribirá los resultados del acta al telegrama. Lo firmarán él, el vice o vocal y los fiscales. Una vez firmado, entregará el telegrama al agente del Correo. Mientras tanto, el presidente permanecerá en la mesa de votación “en custodia de la documentación, urna y materiales”.

En tercer lugar, el presidente de mesa deberá confeccionar un certificado. Lo firmará de la misma manera que los documentos anteriores y lo introducirá en la urna junto con las boletas y los sobres utilizados. La urna será cerrada y fajada. El Correo la llevará a la justicia nacional electoral.

 

Finalmente, tendrá lugar la transcripción de los resultados del acta de escrutinio en los certificados que serán entregados a los fiscales partidarios que los soliciten. Esos documentos también deberán estar firmados como los otros.

Texto de la Acordada

footer
Top