• sábado 22 de febrero del 2020
logo
add image

La Justicia condenó a Menem y Cavallo por la venta irregular del predio de Palermo a La Rural

Hoy se conoció el veredicto por la operación en 1991.

El Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital, con voto de los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y José Michelini, condenó a Carlos Menem y a Domingo Cavallo por considerarlos penalmente responsables del delito de "peculado" por la venta del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina. 

El fallo codenó al ex presidente a la pena de tres años y nueve meses de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y al ex ministro a tres años y seis meses de prisión, también con inhabilitación perpetua.

Asimismo, los jueces fallaron por la absolución de los directivos de La Rural y no se ordenó la restitución del predio dado que está pendiente una causa en el Fuero Civil y Comercial Federal por este asunto. "La Sociedad Rural Argentina destaca el sobreseimiento de su expresidente, Eduardo de Zavalía, y de su exsecretario Juan Alberto Ravagnan con el que se pone fin a más de 20 años de infundada persecución judicial. Asimismo, ratifica la legalidad de la operación de compraventa de su Predio Ferial de Palermo y la vigencia de sus derechos sobre el mismo", informó la entidad en una comunicado.

Cabe recordar que la venta del predio ocurrió en 1991 a un precio de 30 millones de dólares cuando, según cálculos, el inmueble estaba valuado en no menos de 130 millones, causando un grave perjuicio al patrimonio del Estado Nacional. 

La discusión por la devolución o no del inmueble al Estado Nacional, ahora, queda en manos de la causa que tramita ante el Fuero Civil y Comercial Federal en la que la Sociedad Rural impugna el decreto, de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que revocó un decreto anterior -dictado por Carlos Menem en el que transferia el inmueble- por considerlo nulo debido a que la operación de venta se realizó a precio vil y en perjuicio del patrimonio público. 

Accedé al veredicto

footer
Top