• lunes 24 de febrero del 2020
logo
add image

La Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció por primera vez sobre el Juicio por Jurados en un caso sobre abuso sexual

Se consideró que el Estado de Nicaragua es responsable por no garantizar el acceso a la Justicia de una niña víctima de abusos y de violación sexual.

Lo hizo en el caso “V.R.P., V.P.C. y otros VS. Nicaragua”, donde determinó que el Estado es responsable por no garantizar el acceso a la justicia de una niña, quien a los ocho años de edad fue víctima de abusos y violación sexual por actos supuestamente cometidos por su padre, quien había resultado absuelto en un caso juzgado por jurados.

En el caso se denunció que los jurados habían sido sobornados por los abogados del imputado, por lo que se formó un incidente de recusación cuya resolución se prolongó por años en resolverse hasta que finalmente el acusado falleció. Además, se denunció la revictimización de la niña producto de la gran cantidad de diligencias probatorias a la que fue sometida. 

La Corte IDH estableció que en casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, los Estados tienen un deber de debida diligencia reforzada, el cual implica la adopción de medidas especiales y el desarrollo de un proceso adaptado con miras a evitar su revictimización. Además, por el tiempo que duró el proceso, la Corte sostuvo que se violó el art. 7.b) de la Convención de Belém do Pará

Por otra parte, la Corte Interamericana sentó -por primera vez- estándares sobre la modalidad de enjuiciamiento por jurados entre los que se destacan la validez del veredicto inmotivado basado en la íntima convicción de los miembros jurados. Sin embargo, sostuvo que, pese a tratarse de un juicio por jurados, sus decisiones no deben ser arbitrarias y afirmó que las garantías judiciales también aplican a este tipo de sistemas. En ese sentido sostuvo que, por la manera en que estaba regulado el juicio por jurados en Nicaragua donde no se regulaban las instrucciones, el procedimiento no ofrecía garantías suficientes para escrutar la decisión del jurado y, por ende, asegurar que la decisión no fuera arbitraria.

Fallo: https://bit.ly/2xeo9Nc

footer
Top